clave

Última Entrada: En Algarrobo, el Miercoles 17 de Agosto del 2022 a las 18:52:47

InicioCorréoControlContactoIngresar

MATERIAS

Administración Agricultura Arqueología Arquitectura Astronomía Biología Ciencia Cine Cocina Cultura Deportes Derecho Diseño Economía Educación Filosofía Física Fotografía Geografía Geología Historia Humor Informática Ingeniería Juegos Lenguaje Leyendas Literatura Matemáticas Mecánica Medicina Música Naturaleza Periodismo Pintura Poesía Política Química Religion Robótica Teatro




cambiar estilo



cambiar estilo

Mostrar:

posts



Se necesita:
obtener programaobtener complementoobtener programa
obtener programa  obtener programa



Ícono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Ícono de verificacción de estándares SSL

ESRB



afiche

afiche

afiche

afiche

afiche
 

Buscar en texto?

Buscar

04-08-2022

Análisis Nuclear

Del mismo reporte de matriz energética, el cuadro 2 detalla la capacidad instalada por tipo de insumo, de ella se desprende un subtotal de 13.297MW de energía no renovable lo que sumado a los 430 de biomasa nos entrega un total de 13.727MW que deben ser remplazados por otro tipo de fuentes para lograr el objetivo propuesto.

Existe una inauguración creciente de fuentes verdes pero por el tamaño y su participación no se ajusta a las metas establecidas -o al menos no en el tiempo trazado-, haciendo considerable la idea de instalar una planta de energía nuclear en la zona sur de Chile.

Los reactores más grandes generan del orden de 1,5gW, el reciente reactor Flamanville 3 en Francia es uno de tres que tienen gran capacidad generadora, pese a sus grandes demoras y aumentos significativos de presupuesto su bajo costo por kW proyectado y su baja huella de carbono la hacen una solución viable a la problemática mundial.

Una central completa con tres reactores podrían remplazar la totalidad de la generación a gas o carbón. Construible en un plazo de 10 años, su puesta en funcionamiento restructuraría la matriz energética de manera favorable por sobre las alternativas disponibles.

Considerando solo este último reactor con sus casi BN€12,7 de costo a un 80% de operación se traduce a $20 el kW/h. El cálculo no es preciso, pero es una buena aproximación, falta aún agregar la mano de obra operacional, el material combustible y la disposición de él, que claro, suben considerablemente su precio. Lo que quiero establecer es que a valores del primer mundo con todos los problemas extraordinarios que pueden existir, una planta de gran capacidad donde la venta de toda su producción energética está asegurada no solo se paga sino que es reálmente competitiva.

La disposición de desechos radioactivos en estos años no es como en el comienzo como tampoco lo son las normativas y tecnologías asociadas, los reactores de última generación son más eficientes y menos peligrosos que los que se tiene en la memoria. Considerar una planta de cinco reactores permitiendo mantener siempre cuatro en funcionamiento sería ideal para la problemática actual.


compartir imprimirimprimir ver

Pablo Rodríguez R.