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03-05-2022

Hay Cosas que Escapan de Nuestras Manos

Compré el nuevo certificado digital correspondiente a este año, tiene vencimiento a tres años y con los problemas de años anteriores parecía sensato solicitarlo antes, se me ocurrió instalarlo en el panel de certificados de windows y para mi sorpresa la última versión de Adobe Reader está leyendo correctamente el certificado del almacén correspondiente al igual que Outlook, aún me quedan dudas sobre otros certificados como la jerarquía del mismo pero, por algo se parte.

El anterior venció y fué fácil darse cuenta de los problemas de los programas, a pesar que el certificado está emitido para la misma casilla de correo y que el nombre de identidad es exactamente igual, no es capaz de jerarquizar el certificado. Esto es un problema puesto que sigue usando el antigüo incluso luego de su vencimiento generando toda clase de problemas, hasta los correos enviados salen firmados con una firma vencida lo que resulta en un cuadro de advertencia en todos los clientes indicando que existe un problema con el mensaje.

Es bien simple revisar de manera automatizada si existe otro certificado en el almacén de certificados personales, también es fácil identificar que está por vencer y preguntar en caso de no saber si se tiene uno de remplazo, pero no, tampoco existe como decirle a Outlook cual usar, no existe un panel de selección por lo que se debe acceder al panel de certificados creado por uno y borrar el certificado anterior o revocarlo. ¿Qué pasa si tenemos dos certificados personales, uno para el correo y otro para documentos, cómo le decimos cual usar? Siendo el único método de validación de casillas privadas parece irracional que todo sea tan burdo.

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Pablo Rodríguez R.