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27-09-2022

TTP11: Ratificación

El 29 de octubre de 2018 ingresó a su primer trámite constitucional el proyecto que ratifica la integración de Chile al TPP11. El acuerdo, firmado por once países del Asia Pacífico, fué suscrito el 8 de marzo del mismo año en una actividad realizada en Santiago de Chile, que encabezó la entonces presidenta Michelle Bachelet y su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

La firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP11), vino a retomar las negociaciones del acuerdo original, que habían quedado suspendidas tras la salida de Estados Unidos en febrero de 2017, bajo la presidencia de Donald Trump.

A casi 4 años desde que se inició su ratificación en Chile, el polémico acuerdo de integración económica multilateral sigue generando reacciones disímiles en el arco político nacional, incluso al interior de la coalición de Gobierno. Posiciones que quedarán reflejadas en la votación que llevará a cabo la Sala del Senado este miércoles 28, a partir de las 16:00 horas, según consigna la tabla de la Cámara Alta.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, también conocido como TPP11) es el tercer tratado de libre comercio más grande del mundo. Integrado por 11 países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Méjico, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), que en conjunto conforman un mercado en torno a las 500 millones de personas, representa cerca del 13% del PIB mundial, unos BNU$11.023 a 2018.

Con dichos mercados, Chile ya cuenta con acuerdos bilaterales, al igual que con el resto de los países que conforman el bloque, los que se mantendrán vigentes y convivirán con el TPP11. Así, se prevée un mayor alcance y complementos a las disposiciones de algunos de esos tratados; no modifica los TLC que Chile ya tiene con todos ellos.


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Víctor Guillou


24-09-2022

Siguiendo un Documento

El Decreto Alcaldicio N°4909 sobre el presupuesto comunal de Las Condes para este año subido a los servidores web municipales es un ejemplo del funcionamiento normal de estas entidades, al igual que muchas de índole privado.

Todo parte con un trabajo, una tabla o análisis de un funcionario quien envía los datos según fueron solicitados; en este caso las partidas presupuestarias identificadas como Acuerdo N°278/2021, estas tres hojas están firmadas electrónicamente por Jorge Miguel Vergara Gómez, Secretario Municipal, y cada una mantiene el timbre y mosca del mismo secretario y de la secretaría de planificación comunal.

Eso no es muy complejo de entender, tenemos que llevar ese documento físico a otro edificio y queremos comprobar que cada hoja sea efectivamente el presupuesto, para ello, timbramos con el timbre de la oficina y la mosca debe ser del susodicho representante de la unidad. Luego en sobre lo llevamos a la Alcaldía y la oficina de parte le asigna un número de parte y un timbre, este funcionario no tiene rostro y meramente nos entrega un comprobante que fue recibido con el número adjunto, si se tienen dos copias es posible llevarse la segunda timbrada.

En un acto posterior, el alcalde revisa la carta y verifica que los datos estén firmados por las partes competentes y firma la carta con su timbre y mosca, para enviarlo a la dirección de control quienes revisan que todos los pasos de control se hayan realizado correctamente, que no falte una firma y da su visto bueno mediante otro timbre.

Es complejo realizar todo eso mediante firmas y timbres electrónicos. Si todo se hace digital, es decir, en vez de ir se manda el archivo mediante correo electrónico, se timbra o se firma digitalmente y se renvía, en efecto es posible y todo se puede recrear de forma sencilla. Sin embargo, las políticas internas obligan a tener documentos oficiales con firma a mano alzada con timbres oficiales de cada departamento. Entonces, ¿Cómo hacer ambas cosas?

Cuando se trata de un documento como este, que es uno de los más importantes junto al plan regulador, lo correcto es utilizar una firma invisible, se marca como seleccionado un cuadrado en donde está ubicado el timbre y se incrusta la firma de la persona. No se espera que todos vayan firmando el documento en el camino puesto que se pierde la firma al momento de la firma del siguiente funcionario dado que el timbre cambiará el documento.

Se entiende que luego del último timbre de control, este firma por primera vez el documento digitalmente para ser colgado en la web, este se envía de vuelta al alcalde para que se cuelgue con su firma quien se lo envía al administrador del sitio.

El documento colgado debe tener todos los timbres y moscas a mano alzada, y debe contener la firma de la persona responsable del documento.

Decreto N°4909Res N°199

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Pablo Rodríguez R.


24-09-2022

E-Certchile

De la cámara de comercio se encuentran a disposición el certificado de raíz e intermedios de sus tres lineas de negocio, estos diferencian la certificación de documentos web de los entregadas a clientes mediante un certificado intermedio distinto identificado debidamente. El cambio de certificado se realizó el 2019 por lo que documentos emitidos previa la fecha deben utilizar los anteriores colgados en su propio sitio.

El documento anexo es una Resolución de la AFP ProVida para el Registro de Valores de Santiago del 22 de septiembre informando de un retiro de utilidades por BN$49, el documento está debidamente firmado por Santiago Donoso Hue bajo el certificado intermedio perteneciente a la compañía.

Certificado
de Raíz
Firma Simple
Electrónica
Firma Online
Avanzada
Firma Electrónica
Avanzada
Registro de
Valores N°1132

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Pablo Rodríguez R.


19-09-2022

Certificados de Título

Ya se acabaron las fiestas patrias y ya todos están regresando a la capital para retornar al trabajo. De esas tareas que uno suele no hacer de forma cotidiana se me ocurrió ordenar los certificados del respaldo, tenía mezclado los certificados digitales con los certificados habituales como los de antecedentes y licenciaturas tan solicitados en fines laborales. Terminé pidiendo uno de título que no tenía en los registros, no fué hasta abrirlo que me di cuenta del problema.

Acepta creó un firmador, un programa que mediante firma electrónica de un funcionario permite firmar documentos de forma automatizada, no es recomendable dado el problema que puede generar, la ley establece la legalidad de la firma electrónica y aquella funcionaria que incorpora su firma en el firmador tiene un riesgo asociado. El firmador no está muy bien diseñado, primero no depende de la raíz de Acepta - G4 que es el utilizado de forma comercial para los clase 2 y 3 de persona natural y firma avanzada, por ello, si quieres validar ese "firmador" tienes que darle confianza a un nuevo certificado de raíz de una empresa que para todos los efectos solo dice ser ella sin demostrarlo. No existe en la web de gobierno digital, ni en el diario oficial un listado de los certificados de raíz que están sujetos a la legalidad de la ley de firma digital y es esa la razón de por qué no es buena política tener más de un certificado de raíz en el mismo tiempo por empresa certificadora. La gente tiende a desconfiar y en el 99% de los equipos, aquel "firmador" será mostrado con problemas, bandas rojas y alertas de problemas con la firma, solo porque no existe confianza en aquel validador.

Asumamos que acepta se da cuenta de la estupidez comercial y genera un certificado intermedio de "firmador" dependiente del G4 y del cual se desprende el "firmador universitario", ahora si tienes instalado el de raíz probablemente se valide correctamente; ¿Cuál es el fin de utilizarlo? el documento al ser un certificado de título electrónico es firmado por la secretaria de estudio del momento y/o de alguna autoridad de la facultad. Si estas firmas provienen de otra empresa de certificación que mantiene la misma validez legal, ¿Cuál es la utilidad de un firmador que avale dicha firma? Ninguna, ambas firmas avalan lo mismo, que la persona que firmó es realmente quien dice ser.

Si se quiere dar mayor peso a un certificado enseñanza superior fuera de la casa de estudios; sabemos que firmó la secretaria pero, ¿Ese título es legal?, bueno, en ese caso se debe adicionar una firma de la superintendencia de educación o del ministerio de educación, o hasta del consejo de rectores, cualquiera de ellos puede certificar que el título proviene de una casa de estudios acreditada, avalando entonces la firma de la secretaria como validadora de un título universitario.


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Pablo Rodríguez R.


16-09-2022

Sistema de Salud Chileno

Desde la perspectiva económica, el sistema de salud como garante de prestación de servicios asociados a la atención médica es ideal para la concepción de un monopolio natural que puede ser de origen estatal o privado, pero como todo monopolio requiere de regulaciones para que los precios no se eleven sobre su equilibrio.

La competencia en el sistema de salud no es realmente adecuada, la competencia como tal genera que las empresas se vuelvan más competitivas y mejoren sus ofertas comerciales para lograr una eficiencia superior, no obstante, la existencia de múltiples instituciones como las isapres, que solo trabajan administrativamente un fondo con sus sucursales y cientos de empleados que repiten funciones en cada una de ellas es sin lugar a dudas un peso importante al costo que sumado a las utilidades se traduce en mayor ineficiencia que el modelo monopólico.

¿Qué pasa con las clínicas, no será lo mismo para centros de atención primaria y hospitales? No, no es realmente lo mismo puesto que las unidades tienen un funcionamiento inherente localizado, es decir, necesito ese centro de atención en la comuna, independiéntemente que tenga un hospital de alta complejidad en la capital provincial, requiero de un cierto número de instalaciones en lugares específicos. También puedo segregar y decir que existen clientes que están dispuestos a pagar de su bolsillo una prima superior por una mejor atención, o que quieren ser atendidos por un médico específico y no el fiscal de turno.

Identificando ya la diferencia entre administradores y prestadores de servicio, podemos entonces afirmar que existe una relación perjudicial del gobierno con las isapres, avalada por una falta de interés sobre el tema de una porción importante de la sociedad -que usa otro tipo de sistema de salud- y siendo atractivos los resultados sobre los conflictos con las entidades, sin comprobar hechos que avalen dicho comportamiento, el estado se ha vuelto director de cada una de estas compañías estableciendo las alzas de los planes con rangos y límites como si fuera parte estatal.

El comportamiento es razonable para un monopolio pero en empresas supuestamente competitivas que no son definidas como cartel, las alzas no deben ser reguladas y lo que se debe fiscalizar es el libre movimiento de los abonados entre isapres, esto generaría el dinamismo que requiere, evitar el uso de la antigüedad cuando lo importante no es cuánto tiempo lleva en la institución sino el servicio prestado en el centro de atención.

Si se regulan los horarios de funcionamiento, los salarios, los precios y otras cosas más, no es realmente una industria competitiva y eso distorsiona los análisis y conclusiones que pueden hacerse sobre ella.


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Pablo Rodríguez R.


16-09-2022

29 FIC Valdivia

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Cine Club de la Universidad Austral


14-09-2022

EURid: DAN [.eu]

EURid vzw es la organización sin fines de lucro designada por la Comisión Européa como el registro de nombres de dominio que opera el dominio de alto nivel [.eu] y sus variantes en otras escrituras: [.ею] a partir del 1 de junio de 2016, [.єυ] a partir del 14 de noviembre de 2019.[1]

Hace un par días me llegó al corréo el cambio en las políticas del servicio sobre los dominios inscritos en el dominio de alto nivel européo, como todas estas cosas son cambios unilaterales en que se te avisa sobre el cambio de condiciones y uno tiene el "deber" de leerlas puesto que ante cualquier problema posterior será considerado "sabido por todos"; a lo que solo puedo decir que han mejorado bastante la redacción y que al menos no están escritas para máquinas.

Si no estás de acuerdo con ellas, eres libre de cancelar el servicio pero el cobro no es rembolsable, no se te va a devolver esos meses de pago o años pagados por anticipado. También te queda la opción de no renovar, usar lo que queda del servicio contratado y esperar para contratar con otro servicio de alto nivel, de cualquier forma son ellos los que imponen las condiciones y los precios para solo informarte de sus decisiones. Cuando se trata de algo que infringe sus propias políticas es cuando te das cuenta que es más imagen que otra cosa.

Mandé un correo el lunes explicando que de sus políticas actuales y anteriores existe una infracción al artículo 3.e donde se detalla "no registrar ni utilizar tu Nombre de dominio de forma especulativa o abusiva, de forma que vulnere derechos de terceros o leyes o normativas aplicables, con mala fe, en contra del interés público o las buenas costumbres ni con fines ilícitos;"; les explico de igual forma que me encuentro interesado en un dominio particular y que está disponible según se explica en el sitio por la módica suma de €1.990, el dominio esta asociado a dan.com una subsidiaria de GoDaddy quienes compran y registran miles de dominios en distintos DAN que ellos encuentran pueden venderse a mayor valor que el base de registro -en estos momentos unos €5 al año-.

Cuando existe esta diferencia entre el precio cobrado por un dominio y el valor real de la organización autorizada para el registro nos encontramos frente a una especulación y que permite la solicitud de expropiación y registro por la parte interesada, sin embargo, la empresa se lava las manos ante estos problemas indicando que existe una forma de solucionar los casos como estos; la llaman Alternative Dispute Resolution (ADR), como vía de evitar ir a un juicio que también te lo ofrecen como alternativa. Es decir, puedes ir a un comparendo o demandar personalmente a aquel que está infringiendo sus políticas, básicamente ellos no hacen nada.

Revisando la lista de comparendos aprobados por ellos para realizar la operación necesaria, se te explica que un procedimiento ADR es más barato y simple que ir a juicio y que el costo tarifario es de unos módicos €1.200. Podrás entender por qué nadie hace algo, si el producto tiene un valor de mercado de €5 y arreglar un problema parte sobre los mil, luego de considerar que es la segunda vez que hago la consulta con años de diferencia y sigue igual uno se pregunta si no será corrupción o al menos claro abandono de deberes por parte de sus funcionarios.


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Pablo Rodríguez R.


13-09-2022

The Quarry

Bajé el demo de The Quarry, un juego de realidades paralelas estilo Until Dawn donde uno va eligiendo opciones y va desarrollando distintos caminos de la historia.

El juego tiene una calidad inferior a los lanzados por sony o los ubisoft, diría incluso que un poco más bajo que los últimos de Capcom, y la actuación de Elliot Page se nota a pesar de que su personaje no es representativo. Son bastante los 46GB de espacio que requiere de almacenamiento para las módicas tres escenas que permite jugar la versión lo que nos deja la impresión de un trabajo apurado de una versión completa y no algo dedicado para la entrega por internet.

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El modelo de juego sigue siendo a mi gusto ideado para una realidad virtual con movimientos muy simples en una interacción del jugador acotada, para quienes encuentran que los Resident Evil han perdido jugabilidad, estos títulos carecen de toda destreza por parte del cliente.

Como si no fueran de gran embergadura los problemas descritos, se mantiene otro que puede ser más castigador, las opciones que uno toma que representan un desvío de la historia deberían traducirse en un verdadero cambio y no solo un diálogo diferente o una secuencia distinta. Se trata de sumergir al jugador en un realidad que él crea con cientos de distintos caminos que se traducen en una película que tiene sentido pero difiere totalmente de la experiencia de otro. Al menos el demo probado muestra que distintas opciones terminan en el mismo resultado.


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Pablo Rodríguez R.


12-09-2022

Escenario del Trabajo

Cuando uno sale de la universidad y busca trabajo en alguna parte se enfrenta a dos situaciones, la primera es el ideal del trabajo que de alguna manera se enmarca entre el área que a uno le gusta con donde es más útil como recurso. Ambas cosas se conjugan dando un sentido de necesidad muy gratificante para la persona.

La práctica de esa realidad donde estamos al momento en que se busca trabajo, es totalmente opuesta, no existe necesidad laboral por cargos como el deseado. No solo no existen, sino que las tareas se suelen dividir en múltiples áreas de trabajo que normalmente están sujetas a distintos cargos, algunas veces en instituciones completamente ajenas.

Si nos centramos en el individuo, podríamos generar un ambiente tal en que "todo funcione mal", donde todos los administradores o ejecutivos son prácticamente estúpidos al igual que las políticas implementadas que a vista del cliente solo pueden ser un intento más en fastidiar al usuario un rato adicional.

La lógica por otro lado, nos dice que por más pelotudo que sea el gerente, salió de alguna universidad y si está en ese cargo debe tener las competencias necesaria generando esa confusión sobre "en que realidad estoy ahora". Es tan común que la gente no entienda cual es el trabajo de la gente en cargos de responsabilidad que lleva a cuestionarse si realmente trabajan en el mismo entorno en que nosotros interactuamos.

El primer planteamiento es grato al momento de iniciar una carrera laboral, es fácil lograr resultados que se reflejan en una mejora sustancial en el equipo de trabajo o de los clientes, el día parece falto de horas para completar todas las labores, muchas de ellas autoimpuestas por el sentido de urgencia ante evidentes fallas y faltas organizacionales. No es hasta la segunda en que empezamos a seguir el conejo blanco.

¿Por qué nadie hacía nada antes que llegaras?, ¿Cómo es posible que año tras año las cosas se mantuvieran igual y no se cayera el edificio o no se quemara por si solo?, ¿Cómo se explican las utilidades que financian el puesto que ocupas?, y millones de otras preguntas simples pero que no pueden ser respondidas dado el conocimiento del trabajo actual.

Si es realmente alguien el que se preocupa de generar estas situaciones que enriquecen el desempeño laboral o si es producto del azar, no lo sé, pero si pudiera evaluarlo puedo afirmar que las situaciones son de muy baja probabilidad y estas se repiten muy seguido.


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Pablo Rodríguez R.


12-09-2022

Políticas de Pago

A contar del 03-09-2020 se comunica a nuestros clientes con un comportamiento habitual de pago con cheque a través de llamados telefónicos o en su defecto, vía SMS o correo electrónico; asimismo de forma general en todos nuestros locales y cajas de Jumbo, Santa Isabel, Easy y París; que desde el 01 de noviembre no podrán pagar su estado de cuenta con cheque en nuestras tiendas Cencosud. Este cambio obedece a razones de seguridad asociados al proceso de recaudación de pagos. Es importante señalar que Tarjetas Cencosud Scotiabank dispone de botones de Pago de los Bancos Scotiabank, Chile y Santander sin cobro de comisión o mediante Servipag, aplicando una comisión por pago de $552. Asimismo, nuestro cliente puede descargar desde Play Store o APP Store Nuestra APP Tarjeta Cencosud Scotiabank, donde podrá pagar su Estado de Cuenta en cualquier momento desde donde esté, sin generar cobro de comisión por el pago.[1]

Cuando uno se acerca a una caja de tienda donde se emite una tarjeta de crédito que mantiene un saldo pendiente y la dependienta te dice que sólo pueden recibir pago en efectivo siendo el cheque nominativo y cruzado para depósito a nombre de la empresa, uno se pregunta si realmente se trata de "razones de seguridad".

Está claro que uno puede sin mayores problemas ir a pagar a Servipag de manera presencial y asumo que no tendrán problema en recibir un cheque puesto que ellos mismos permiten el cobro de ellos hasta cierta suma de dinero, por una comisión de $552 claro está.

Llama mucho la atención que se fomente el uso de efectivo por sobre cualquier otro medio de pago al momento de pagar cuentas en cajas de la tienda cuando es por lo mismo que se pide que no se utilice, sea cual sea el motivo tras la mala política revierte interés cuando se me ofrece un vale a la vista como alternativa al pago en efectivo.


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Pablo Rodríguez R.


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