clave

Última Entrada: En Algarrobo, el Miercoles 16 de Junio del 2021 a las 23:23:18

InicioCorréoControlContactoIngresar

MATERIAS

Administración Agricultura Arqueología Arquitectura Astronomía Biología Ciencia Cine Cocina Cultura Deportes Derecho Diseño Economía Educación Filosofía Física Fotografía Geografía Geología Historia Humor Informática Ingeniería Juegos Lenguaje Leyendas Literatura Matemáticas Mecánica Medicina Música Naturaleza Periodismo Pintura Poesía Política Química Religion Robótica Teatro




cambiar estilo



cambiar estilo

Mostrar:

posts



Se necesita:
obtener programaobtener complementoobtener programaobtener programa



Ícono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Ícono de verificacción de estándares SSL

ESRB
 

Buscar en texto?

Buscar

09-06-2021

Marejadas

Parto de la base que todos han visto el famoso documental de Al Gore: An Inconvenient Truth de 2006, han pasado 15 años desde su estreno y los datos no se han constatado como el documental lo indicaba, no es que no sean ciertos, sino que sus proyecciones eran sensacionalistas para generar un impacto superior realizando proyecciones sin intervención.

La realidad es que existe intervención, los países han adoptado políticas para la conservación energética y adoptan rápidamente tecnologías más eficientes. Siempre existen perdidos que impulsan políticas contrarias, como eliminar el impuesto específico ó restringir la entrada de vehículos más eficientes, pero en general la tendencia va en buen camino.

El tema central de las noticias del día son las marejadas que han estado azotando las costas, en especial el centro sur del país. Las imágenes de Viña y Valparaíso no son nuevas y las marejadas son cada vez más frecuentes. Dejando de lado que es invierno y en invierno los vientos y el clima afecta al oleáje, la explicación del aumento en la frecuencia se debe al efecto de los deshielos que se encontraban sobre tierra, los movimientos en la corteza terrestre tambien son responsables de marejadas situacionales, pero no son la causa del aumento experimentado en este último tiempo.

Escribo la nota en especial, para la gestión de las municipalidades de la zona central: Valparaíso y Viña, que suelo frecuentar y de las que puedo dar fe que no existe un trabajo significativo en ese aspecto. Durante el segmento informativo se habló de la instalación de un rompe olas en 2015, pero por lo que se ve en las propias imágenes y la cantidad de contaminación en la vía pública producto de la crecida, se nota que no es suficiente. Probablemenete un sistema de drenaje de alta capacidad natural hacia la playa séa lo más evidente de las cosas que no están presentes ó no se encuentran funcionando como debieran.

compartir imprimirimprimir ver

Pablo Rodríguez R.