En Algarrobo, el Viernes 27 de Mayo del 2022 a las 18:58:48

Escritorio

27-05-2022

Sobrecalentamiento de la Economía

El término "economía sobrecalentada" o sobrecalentamiento de la economía hace referencia a una situación de la dinámica económica por la cual puede pasar cualquier sociedad. Está estrechamente relacionada con la política monetaria, y las decisiones políticas que la afectan.

El fenómeno se origina al aumentar el circulante "el efectivo" en poder de los compradores. Este aumento de circulante producto de un "shock" genera un aumento en la demanda de bienes y servicios, estos disminuyen los inventarios, las empresas recaudan más e invierten en nuevas sucursales y ampliaciones de plantas de producción ejerciendo presión sobre todos los rubros de la economía sobrecalentada. El efecto cuando es transitorio se refleja en un efecto inflacionario por la dificultad de adaptación de las empresas a los nuevos universos de clientes, cuando es permanente, se debe gradualizar mediante políticas monetarias restrictivas para controlar los efectos negativos.

La pobreza y la falta de capital en manos de la población se puede identificar con un mal manejo de la economía donde se restringe el poder de mercado de la población limitando su ingreso. El control de la banca y del estado como parte fundamental de la economía develan parte del problema, en economías sanas el poder lo ejercen las personas, regulando las empresas mediante inversiones en un mercado abierto y un estado pequeño.

La coexistencia de estas dos miradas -contrarias- es revisada y ajustada por la educación y la capacidad de la propia sociedad a preveér necesidades no inmediatas de manera correcta. Economías menos desarrolladas se encuentran en la última situación con más frecuencia que en la primera.

compartir imprimirimprimir ver

Pablo Rodríguez R.


26-05-2022

Basura Local

En la municipalidad de algarrobo existen varias campañas que se están ejecutando al mismo tiempo, aunque siempre el pago de patentes y derechos gozan de una posición preferencial en el sitio se detallan todos incluyendo los talleres y otros servicios disponibles a la comunidad. Actualmente está con problemas el servidor de dominios de nombre por lo que su acceso se puede realizar mediante la dirección IP dedicada 200.50.125.18.

Me interesó el afiche de la derecha porque muestra que no todos los derechos de aséo son cobrados directamente en las contribuciones, algunos bienes raíces deben pagar estos derechos directamente al municipio y no a la Tesorería General de la República (TGR), el derecho de aséo no tiene relación con la limpieza interior sino con el retiro de la basura donde se incorpora los gastos de los vertederos y camiones recolectores como fue explicado anteriormente. En el de abajo se muestra la campaña de recambio de uso de bolsas plásticas por otros materiales amigables con el medio ambiente, en concordancia con lo publicado en las recientes semanas.

Afiche

afiche horizontal

compartir imprimirimprimir ver

Pablo Rodríguez R.


26-05-2022

Certificado de Vacunación

Dentro de la plataforma mevacuno.gob.cl luego de la autentificación y sobre la sección "Mis Vacunas" se puede solicitar a pedido un certificado firmado digitalmente presionando el botón descargar, ubicado en el final de la página resaltado en color rojo. El certificado no es instantaneo puesto que requiere pasar por un funcionario del ministerio de salud, quien debe firmar el pase de movilidad antes de colgarlo en la web para su descarga, no es enviado al corréo por lo que se debe ingresar nuevamente a la plataforma -en el mismo lugar- para descargar el certificado válido internacionalmente. Este certificado tiene una vigencia ampliada, y es útil para viajar al extranjero en aquellos países que lo requieren -prácticamente todos-.

Para validar la firma se requiere contar con los certificados de raíz e intermedios correspondientes, son los mismos que estan colgados en el sitio de gobierno digital y no existe diferencia entre obtenerlos desde allí o desde aquí, recordar instalar tanto en los almacenes de windows como en el repertorio de adobe en el lugar que corresponden, los ministeriales en intermedios y el de la autoridad certificadora en el de raíz de confianza. Agregué el del Ministerio de Educación puesto que es usado ámpliamente para la validación de certificados de título y grado académico en contrataciones.

Certificado
de Raíz
Ministerio
de Educación
Ministerio
de Salud
compartir imprimirimprimir ver

Pablo Rodríguez R.


25-05-2022

Starliner OFT-2 Landing

Info: [01] archivo Portable Network Graphics oft2_landing

compartir imprimirimprimir ver

Boeing


24-05-2022

Solución para la Basura

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su cuenta en twitter publicó un estudio de una clase de gusanos que son capaces de digerir el polietileno usado en grán cantidad de plásticos como materia prima para la elaboración de envases. No es el primer estudio, no tengo en la mente los nombres y no han sido populares el estado de avance sobre el desarrollo de la tecnología, pero puedo dar fe de la creación de compuestos químicos, no orgánicos que facilitaban la descomposición natural en los vertederos disminuyendo significativamente el tiempo requerido.

Hoy busqué "bolsas de basura" en el navegador y me salieron resultados de los supermercados nacionales más comunes. Se muestran tanto las verdes como las negras, y ambas indican ser productos reciclados más no existe diferenciación entre el uso de una sobre otra ni tampoco si contienen componentes degradables o que fomente la degradación de su contenido. Es distinto, son tres niveles distintos de solución, el primero identifica únicamente que no se usaron materiales contaminantes para su fabricación sino que se fabricó a partir de desechos, "componentes degradables" es indicativo que esa bolsa es biológicamente compatible y se degradará en un tiempo normal -no como los plásticos tradicionales-, la última por su parte contine componentes en su estructura que al degradarse ayuda a la degradación de los desechos contenidos en ella.

Es impresindible que en marco de los compromisos internacionales adquiridos y el año en que nos encontramos que se identifique correctamente que las bolsas verdes no son para desechos inorgánicos, que exista en todos los establecimientos a disposición bolsas biodegradables y de preferencia que exista un diferenciador entre unas y otras en base al uso que se le dará.

compartir imprimirimprimir ver

Pablo Rodríguez R.


<<<>>>Ir