En Algarrobo, el Lunes 18 de Enero del 2021 a las 18:29:51

Escritorio

18-01-2021

Eurostar

Fotografía

El Eurostar es un servicio fantástico. En 2019, transportó 11 millones de pasajeros desde London Kings Cross a Europa continental- principalmente la capital francesa, como también Bruselas, Amsterdam y otras grandes ciudades européas.

Aunque no es necesariamente más barato que las tarifas aéreas económicas, generalmente es más rápido, más cómodo y menos molesto, sin límites de peso en el equipaje, por lo que es una experiencia mucho más placentera que volar con easyJet ó Ryanair.

También hay algo en desembarcar en el corazón de una ciudad en lugar de encontrarse en un aeropuerto a una hora de la ciudad, por no hablar de las credenciales verdes que vienen de tomar un viaje que se dice que emite 90% menos gas de efecto invernadero que el vuelo equivalente de corta distancia.

Pero nada de eso explica por qué el contribuyente del Reino Unido debería tener que ir al rescate de una empresa que es propiedad mayoritaria del Estado francés.

El servicio de alta velocidad podría desplomarse en cuestión de meses a menos que reciba más apoyo, advierten los diputados y los líderes empresariales. El número de pasajeros se ha desplomado 95% y está operando solo dos servicios al día. La verdad es que después de haber recurrido ya a los accionistas por MM€200 (178 millones de euros), son reacios a hacerlo de nuevo, en particular con la introducción de nuevas restricciones de viaje.[1]

compartir imprimirimprimir ver

Ben Marlow


17-01-2021

Telescopio Extremádamente Grande

compartir imprimirimprimir ver

B1M


17-01-2021

Sismos 2020

El Centro Sismoloacute;gico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile anunció hoy la detección de 7.826 sismos con magnitudes (Mww) de entre 2.5 y 7.0 el año 2020, siendo 302 de ellos reportados por el Centro de Alerta Temprana (CAT) de Onemi, y al mismo tiempo evidenciando una leve alza en relación a los años anteriores, con 7.079 eventos telúricos en 2018, y 7.733 en 2019.

Según el organismo, el evento de mayor magnitud del año fué un 7.0 Mww ocurrido el 1 de septiembre de 2020, 55 km al norte de Huasco en la costa frente a la Región de Atacama, a 31 km de profundidad. El sismo, percibido entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana, tuvo una intensidad máxima de VII en la escala de Mercalli en localidades cercanas al epicentro. Se trató de un evento interplaca, producto de la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana, al que le siguieron varias réplicas, entre ellas dos de 6.1 y 6.3 ocurridas el mismo 1 de septiembre.

El CSN señala que el segundo sismo con mayor magnitud de 2020 en Chile fué un 6.9 Mww, registrado el 3 de junio, a 49 km al sur-oeste de San Pedro de Atacama. El tercer puesto es ocupado por un 6.7 Mww ocurrido el 27 de diciembre, 151 km frente a las costas de Toltén.

El organismo señala que como dato, todos los sismos con magnitud mayor ó igual a 6.0 ocurrieron durante el segundo semestre del año; y en cuanto a la estadística general, el mes con mayor sismicidad fué septiembre, relacionado con el sismo 7.0 de Huasco y sus respectivas réplicas.

gráfico

compartir imprimirimprimir ver

Francisco Aguirre A.


15-01-2021

Galaxy Buds Pro

compartir imprimirimprimir ver

Samsung Electronics


15-01-2021

Cosmódromo Vostochni

Fotografía

El Cosmódromo Vostochni u Oriental es el último puerto extraterreste construido y el primero del siglo XXI, se encuentra ubicado en la región de Siberia en Rusia Oriental justo sobre China [51°53'3.63"N - 128°20'5.19"E] y se contempla como el primer cosmódromo espacial civil de Rusia.

Comienza su construcción en 2007 bajo orden de Vladímir Putin, se idéa como el remplazo del cosmódromo de Baikonur que luego de la separación de la URSS quedó en Kazajistán, y hasta la fecha se paga arriendo por su uso. La primera etapa se inaguró a principios del 2016 con el fallido lanzamiento del Soyuz 2.1a

El presidente ruso, Vládmir Putin, que se desplazó hasta Vostochni, situado en el extremo oriente de Rusia, para asistir a la puesta en funcionamiento del cosmódromo permanecerá en la nueva instalación hasta que se aclaren las causas de fallo[1].

Dmitri Rogozin, en enero del 2017 anuncia el comienzo de la construcción de la segunda etapa[2] en un plazo de 4 años, los planes originales contemplaban inagurarlo dentro de unos meses, pese a ello, el viceprimer ministro Yuri Borísov ordenó que la segunda fase de la construcción se aplazara para más tardar a 2023, retrasando en dos años la fecha inicial de finalización prevista por los problemas que se encontraron en la ejecución del proyecto. Como parte de la segunda etapa, se incorpora la construcción de una plataforma de lanzamiento para el cohete Angará.[3].

Hoy, la Pockocmoc publicó una noticia indicando que se ha iniciado un nuevo complejo en el cosmódromo, la construcción de un aeropuerto, este proporcionará recepción y producción de todo tipo de pasajeros, transporte y aeronaves especializadas, así como la solución de todas las actividades del complejo de búsqueda y rescate de tripulaciones, asegurando el funcionamiento regular del complejo de operación sobre las áreas de caída de las partes separativas de los cohetes con el uso de todo tipo de componentes de aviación[4].

El Aeropuerto Internacional Vostochni espera recibir su vuelo inagural de forma conjunta con la inaguración de la segunda etapa del cosmódromo y el lanzamiento de un cohete pesado Angará en 2023.

compartir imprimirimprimir ver

Pablo Rodríguez R.


14-01-2021

Maglevs

Fotografía

China lanzó el miércoles un prototipo de tren maglev con una velocidad diseñada de 620 km/h, que es el primer vehículo del mundo que utiliza la tecnología maglev superconductora de alta temperatura (HTS), según sus desarrolladores.

El prototipo desarrollado en el país y una pista de prueba de levitación magnética de 165 metros fueron presentados por investigadores de la Universidad Southwest Jiaotong en Chengdu, provincia de Sichuan. En la ceremonia de lanzamiento, se vió la locomotora plateada y negra de 21 metros de largo flotando lentamente por la vía. Los expertos lo aclamaron como un avance "cero a uno" en el desarrollo de la tecnología HTS en el país.

El primer sistema comercial de levitación magnética del país se puso en funcionamiento en 2003 en Shanghai. El tramo de 30 km entre el centro y el aeropuerto de Pudong de la ciudad se basa en la tecnología alemana de levitación magnética de suspensión electromagnética (EMS). La primera linea de levitación magnética de velocidad media y baja de China totalmente respaldada por la propia tecnología EMS del país comenzó a operar en mayo de 2016 en Changsha, provincia de Hunan. Tiene una velocidad de diseño de 100 km/h.

En comparación con otras tecnologías de levitación magnética, la tecnología HTS es más adecuada para el concepto futurista de transporte ultrarrápido en tubos de vacío, donde los trenes podrían alcanzar velocidades de más de 1.000 km/h.

En el lugar, un periodista logró mover la locomotora levitada de 12 toneladas con un solo dedo.[1]

compartir imprimirimprimir ver

China Global Television Network


13-01-2021

Llamada a los Medios

No es la primera vez que toco el tema de la manipulació electrónica, recientemente relacionado con la industria cinematográfica y anteriormente con la aeroespacial. La publicación de hoy es sin duda la guinda de la torta.

Entré ayer al sitio web de la ESA para ver las fotografías aéreas de España, relacionadas con el tema contingente del país como de los "pobres camioneros". No existía ninguna publicación relacionada con una conferencia de prensa ni nada parecido. Hoy se lée en titulares "Conferencia Anual 2021, Invitación a Medios de Comunicación", luego de una breve reseña sobre los temas a tratar y la fecha y hora de la misma sale un apartado de una circular -sin vinculación- que indica:

Please register online at: mediaregistration by 12 January 2021.

En general toda la industria aerospacial no goza de mucha publicidad, existen pocas notas periodísticas sobre las misiones en curso, la mayoría de la gente no reconoce las personas claves del rubro y tampoco se sabe mucho de cada proyecto, menos la finalidad de uno. Es en ese contexto donde se concreta la responsabilidad de rendir los gastos ante la gente y que esta se interiorise en las actividades extraterrestres, que se aprueba una señal televisiva, y se créa una revista trimestral informativa. Pero siento que publicando el mismo día ó el día siguiente -como lo hace la pockocmoc- es claro que no existe una dirección compartida, parece que no existe un liderazgo que entienda el por qué se hacen las cosas de una manera y el deber de informar apropiadamente con tiempo para que la genta se involucre de manera participativa.

La evidencia muestra un "deber" de informar sin contraparte, donde las preguntas y las visitas autorizadas parecen ser editadas de antemano por la misma organización, ejemplificado en el lanzamiento e investrigación del fiásco del satélite SEO-Ingenio, donde todos parecen estar conformes con la resolución.

Si se revisan grabaciones de otras conferencias ó entevistas a empresas relacionas, es fácil darse cuenta del desconocimiento general, incluso de los supuestos periodistas asignados al tema. Los resultados web en buscadores igualmente parecen ser editados por compañías, todas perfectamente alineadas con el discurso corporativo, algunas con mayor ó menor conocimiento pero todas de la misma linea.

compartir imprimirimprimir ver

Pablo Rodríguez R.


12-01-2021

CES 2021

fotografía

En el marco de la CES 2021, es que Intel presentó la línea de procesadores de onceaba generación, los cuales son encabezados por el Intel Core i9-11900K. Desde Intel apuntaron que este modelo cuenta con un rendimiento un 19% mejor respecto a la generación pasada.

En cuanto a las características, esta nueva generación del procesador i9 cuenta con ocho núcleos, 16 threads, y una velocidad máxima de 5.3 GHz en su modo de alto rendimiento y estarán disponibles el primer trimestre del 2021.

compartir imprimirimprimir ver

Claudio Portilla


12-01-2021

Producción de Hortalizas en España

fotografía

Las bajas temperatura provocadas por la ola de frío que se prolonga desde hace más de una semana en las zonas más importantes de la producción de los cultivos de hortalizas en invernaderos y al aire libre (fundamentalmente en Almería, Granada, Murcia y la Comunidad Valenciana) están suponiendo un recorte en la oferta en una media del 40%, según los datos manejados por el presidente de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Jorge Brotons.

El efecto inmediato de esta situación de caída de la oferta se ha reflejado en un incremento generalizado de los precios en una media superior al 60%: los pepinos pasaron en las últimas semanas de 0,27 a 1,60 euros, los pimientos de 0,75 a más de dos euros, el calabacín de 0,80 a más de dos euros, el tomate de 0,60 a 1,20 euros y las judías verdes de 1,50 a más de seis euros.

Según los datos manejados por la organización Coexphal en Almería, las bajas temperaturas en los propios invernaderos se han llevado por delante hasta un 20% de las plantas, que en el caso de cultivos jóvenes han llegado hasta el 100%. Se teme asimismo que el exceso de humedad pueda dar lugar a un aumento de hongos, lo que añadiría una dificultad más a la producción.

compartir imprimirimprimir ver

Vidal Maté


11-01-2021

¿Qué está pasando en Algarrobo?

Hace un par de días, en el medio electrónico El Mostrador, se publicó un artículo titulado "Corrupción Municipal una realidad que no queremos ver" cuya autoría es de Susana Sierra, en él se da cuenta de los casos emblemáticos de corrupción en los Municipios del país durante el año 2020. Incluso, se afirma que son tantos los casos, que muchos de ellos se olvidan.

"Según un estudio de percepción de corrupción realizado por Contraloría, los chilenos percibimos que el país es más corrupto que en 2019", y es que quiz´s los hechos de connotación nacional denunciados por los medios de comunicación, aumentaron, hay casos más mediáticos que otros, incluso, nuestro litoral central, no está fuera de esta situación, en la comuna de El Tabo, se inició el 2020 con la destitución de la máxima autoridad comunal.

¿Cuál es la situación en Algarrobo? ¿Qué ha ocurrido durante estos últimos cuatro años?, no estamos exentos de irregularidades, de hecho, si revisamos las denuncias publicadas en Algarrobo Digital, desde junio del año 2017, nos vamos a encontrar con una larga lista de situaciones anómalas que nunca han tenido explicación, resolución, ni mucho menos una sanción conocida, por lo tanto, podemos asumir que se ha caído en un silencio cómplice, donde todos han hecho la vista gorda, lo cual es grave, porque existe un Concejo que debe cumplir con sus funciones, pero también, está la ciudadanía que no debe permanecer indiferente ante estos hechos...[1]

Les comparto la larga lista de publicaciones realizadas por Algarrobo Digital, quizás no las hayan leído, quizás hayan sido olvidadas, no dejan de ser inquietantes, debido a que es evidente que las malas prácticas se instauraron sin ningún decoro, pero también, cuanto más existe bajo la superficie sin que ni siquiera nos enteremos.

Lunes, 12 de junio de 2017Continuamos reportaje exclusivo por posible irregularidad...
jueves, 6 de septiembre de 2018Contraloría estaría confirmando irregularidades...
viernes, 3 de enero de 2020Caída del sistema informático...
viernes, 31 de enero de 2020Fracasa raunión especial...
sábado, 15 de agosto de 2020Consejal Colja realiza denuncia...
martes, 18 de agosto de 2020Reclamo por falta de transparencia...
viernes, 2 de octubre de 2020Grave denuncia en la municipalidad...
martes, 6 de octubre de 2020Consejal Boris Colja exijirá una auditoría...
compartir imprimirimprimir ver

Bernardo Arriaza Belmar


<<<>>>Ir