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31-05-2021

Las Cosas en Contexto

Durante estos últimos 20 años la educación ha cambiado mucho, antes de la reforma denominada jornada completa muchas escuelas no tenían los recursos -ni se justificaba- para la separación en cursos, de curso único, la enseñanza solía depender principalmente del único profesor que la impartía. Con la llegada de la jornada completa, los colegios que no se encontraban en las ciudades principales fueron de a poco obteniendo equipo, estoy hablando del único computador compartido, los balones para deportes, ni soñar con implentos químicos ni físicos.

Luego de este cambio pasaron años en una modernización y un fuerte fomento a la educación rural. Se revelan dos cosas importantes, la primera, la obesidad infantil se sumamente alta y existe una relación directa con la oferta alimenticia entregada por los establecimientos educacionales; la segunda, los colegios privados obtienen mejores resultados que los estatales ó municipalizados.

La junaeb prohibe el uso de ayudas económicas en establecimientos de comida rápida, se eliminan los kioscos de confites dentro y fuera del colegio, así como también la venta de cigarrillos y se inicia la segunda reforma importante, que incorpora el inglés, computación y deportes como asignaturas obligatorias dentro de la malla curricular de enseñanza básica.

Los cursos de física, química, cívica, programación, filosofía y economía, se encuentran solo en colegios de excelencia, y se genera la elite política, una grupo de generaciones de alumnos que cuentan con un conocimiento de sociedad que difícilmente se podía encontrar -en aquel entonces- en la educación pública.

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Pablo Rodríguez R.


31-05-2021

Nueva Malla Curricular

Es difícil poner las cosas en contexto, pero voy a intentar hacerlo, el 2019 -según la documentación encontrada- se elaboran nuevas bases curriculares para enseñanza media, parecidas al cambio de básica de unos años atrás donde se incorpora oficialmente computación, inglés y deportes como cursos obligatorios para establecimientos educacionales.

Normalmente estos cambios se suelen hacer por pasos, por la falta de profesores, recursos y el mayor gasto asociado; de haber entrado en rigor, debió haberse implementado en el 2020 cosa que no se hizo. En medios de comunicación escrito, ni tampoco en noticieros se ha siquiera divulgado la puesta en marcha de este nuevo plan educativo. Por lo visto, y a diferencia del anterior, este cambio tomará bastante más tiempo en materializarse, de todas maneras es una buena proyección de lo que se espera de ellos.

La novedad es un curso nuevo de nombre ciencias para la ciudadanía, a diferencia de lo que se entiende, es un ramo de aplicación científica, que no depende de la economía. Los cursos de filosofía y educacion cívica se reincorporan, este último bajo el nombre de educación ciudadana, la que podría incorporar temas económicos pese a no encuentrarse explícitamente estipulado en el informativo suministrado.

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Pablo Rodríguez R.


31-05-2021

Ciencias para la Ciudadanía

En Chile, cerca de 900.000 jóvenes están cursando alguno de los cursos de la Educación Media. Estos estudiantes están matriculados en los 3.471 establecimientos del país que imparten este nivel. El principal objetivo de la Educación Media es que los y las estudiantes expandan y profundicen su formación general y desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse plenamente a la sociedad.

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Bases Curriculares

La asignatura Filosofía para 3° y 4° medio tiene como objetivo iniciar al estudiante en la reflexión crítica, metódica y rigurosa, así como en el conocimiento de la Filosofía. Estos objetivos están intrínsecamente unidos y tienen como horizonte formativo que el estudiante séa capaz de filosofar por sí mismo.

La asignatura Educación Ciudadana tiene por objetivo desarrollar un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para que los estudiantes conozcan el sistema democrático y se desenvuelvan en él, participando en forma activa y corresponsable en la construcción de una sociedad orientada hacia el fortalecimiento del bien común, la justicia social y el desarrollo sustentable.

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Currículum Nacional


31-05-2021

Ciudadano

La ley dice que un ciudadano es considerado ciudadano siempre que séa nacional chileno, tenga la mayoría de edad y cuente con derecho a sufragio. O al menos eso decia en los tiempos de mis estudios.

La verdad es que para ser ciudadano se requiere un poco más que eso, y contempla una serie de competencias educacionales que no todos tienen. Un ejemplo son los ramos de enseñanza cívica, que al menos los colegios reconocidos mantienen, quiero agregar introducción a la economía y filosofía a la malla curricular de estos pequeños rufianes porque considero son fundamentales para su desarrollo en la vida ciudadana.

Como no incluir la república de platón -no como lectura sino como material de debate- dentro de lo que es el inicio del descubrimiento de la política y los principios de los partidos políticos. Introducción a la Economía, se ve como algo obvio que lamentablemente pocos licéos y colegios mantienen. Conocer términos como rentabilidad, costo, mercado financiero, tasa de interés, qué son los Estados Financieros y su correcto manejo para la lectura de una simple memoria anual es de hecho, lo que debiese ser cultura general. Al menos de un ciudadano.

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Pablo Rodríguez R.


31-05-2021

Endeudamiento

El endeudamiento en si no es malo, cuando se tiene una actividad productiva que genera retorno, el endeudamiento puede -a una tasa menor- mejorar el valor de la empresa a través de un crecimiento que por el spread entre el costo de capital y la tasa de interés, resulta una buena alternativa.

Cuando se habla de finanzas personales, la cosa es más difícil, y rara vez realizamos un estudio tán acabado de nuestras finanzas personales. Hoy se pone en titulares, "los chilenos están sumamente endeudados" se tiene que partir haciendo un análisis contable inicial fundamental, que recurréntemente es causal del error.

El Balance y el Estado de Resultados son Estados Financieros distintos, mientras uno ve la imagen de la empresa en un momento, el Estado de Resultado entrega información del flujo, ambos anualizados. Por qué es importante entender la diferencia, porque la deuda es parte del balance -dentro de los pasivos-, esta refleja la deuda al 31 de diciembre de año culminado, por lo que si uno mantiene una deuda constante de $500.000 no es la sumatoria de la deuda mensual la que se representa sino que solo esa cifra como total de la deuda, puesto que es la deuda a aquel momento. Por otra parte, el Estado de Resultado indica los ingresos, aquí ponemos la sumatoria de todos los ingresos mensuales del año analizado, suponiendo que es un monto similar al endeudado, esto es 12 veces más que su deuda; la razón es 1÷12 según los análisis populares de ingreso.

Mientras no se paguen intereses, se trate de un crédito personal en cuotas sin interés y estas se paguen dentro del plazo de pago, no existe un descuento en el Estado Financiero correspondiente sobre el. Mezclar los dos estados es una falta contable recurrente pero equivocada.

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Pablo Rodríguez R.


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