clave

Última Entrada: En Algarrobo, el Jueves 03 de Diciembre del 2020 a las 22:46:00

InicioCorréoControlContactoIngresar

ETIQUETAS

Administración Agricultura Arqueología Arquitectura Astronomía Biología Ciencia Cine Cocina Deportes Derecho Diseño Economía Educación Filosofía Física Fotografía Geografía Geología Historia Humor Informática Ingeniería Juegos Lenguaje Leyendas Literatura Matemáticas Medicina Música Naturaleza Periodismo Pintura Poesía Política Química Religion




versión



formato

Mostrar:

posts



Se necesita:
Adobe AcrobatQuickTimeLibre Office



Ícono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Ícono de verificacción de estándares SSL

ESRB
 

Buscar en texto?

Buscar

28-09-2020

Santiago Surrealista

Santiago

Estoy de paseo por Santiago, con motivo del cumpleaños de mi hermana, aproveché de quedarme unos días y resolver unos temas de facturación que siguen molestándome, no voy a indicar la empresa para no generarle publicidad negativa.

Tomé "prestada" la foto de la Tercera para contrastar lo que estaba acostumbrado de santiago, la foto es fiel referente de lo que era providencia, y el centro en cualquier día hábil antes de la desaparición en masa, los revolucionarios y las restricciones impuestas por el gobierno.

No es que no créa en las publicaciones del diario, pero indica que fué tomada hace un més atrás en el paséo ahumada. De lo que pude constatar a mi llegada: una providencia digna de vacaciones de verano, uno que otro peatón, principalmente jóvenes, solo buses eléctricos circulando por Apoquindo, muy bajo flujo vehicular, sin tacos y con vías segregadas prácticamente vacías donde la presencia de taxis o colectivos es inexistente.

Multitiendas que indican estar abiertas en sus páginas web, cerradas por el fin de semana, restaurantes abiertos y con buena afluencia de clientes comiendo y esperando ser atendidos. Todos con sus respectivas mascarillas tratando de congeniar la disposición ministerial con la dinámica del establecimiento.

Por el camino por Florencio Barrios pasamos el intercomunal, ahora Padre Hurtado, la calle siempre ha sido un problema, entre el líder de Tomás Moro -en la punta de diamante-, los edificios de Flemming y Bilbao, la feria y la entrada al parque, el tránsito jamás ha sido similar a lo que evidencié ayer por la tarde.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


26-09-2020

La Estupidez Continúa

Voy a insistir en la publicación "Ministerio de Telecomunicaciones" y "Estupidez Directiva", y permitirme poner en contexto la publicidad engañosa que mantiene la subsecretaría en vitrina.

  1. Permitirá velocidades 10 veces más rápidas que el 4G: La velocidad de conexión empírica del 4G es sumamente inferior a las promesas técnicas en su licitación. Se reconoce que -en teoría- la 5G es 10 veces más rápida, pero el hecho que no se cumplan las velocidades esperadas en 4G engaña, creando una falsa necesidad inexistente. De entregar velocidades cercanas a los 50Mbps que no es ni cercana a la velocidad técnica, no sería necesaria mayor velocidad.
  2. Permitirá ver a demanda y descagar películas ó series en calidad FullHD y UltraHD: Con 3G es posible ver películas FullHD a demanda, la cuarta generación mejora bastante la velocidad y permite sin problemas descargar vidéos de calidad UltraHD en un tiempo razonable. Existe un problema con la petición de contenido a demanda en UltraHD, esto se debe colocar en su contexto y entender que una resolución como la señalada no existe ni en la televisión privada. Públicamente aún se está trabajando en la FullHD con serios problemas. Los planes vendidos de forma privada por los propios proveedores de conexión a internet (son los mismos), incumplen frecuentemente y no ofrecen la parrilla completa en aquella resolución, menos aún en algo superior.
  3. Permitirá la conexión de distintos objetos y sensores con internet: No existe un impedimento de la tecnología 3G ó 4G en la utilización de objetos, la iniciativa de registrar cada aparato conectada a la red de cada proveedor es uno más de los abusos avalados por este y todos los gobiernos anteriores. Se utiliza para GPS, portones automáticos y otros aparatos como estaciones de monitoréo hace mucho tiempo. El problema radica en una limitación del proveedor de conexión a internet y no a la tecnología propiamente tal.
  4. Las empresas podrán acceder a nuevas aplicaciones: Esto es dudoso, el pequeño agricultor y algunas otras que requieran de una respuesta instantanea, es posible que si, siempre considerando que la velocidad de reacción de la conexión es orientada a la interacción, es poco creíble que la estación de monitoréo necesite una latencia tan reducida para realizar un envío de reportes. Para la grán mayoría es más económico instalar un servicio de conexión por cable que instalar antenas. En general el gran productor tiene sus propias instalaciones de TI.
  5. Fomentará el E-commerce, proyecto cable Asia-Pacífico: No existe relación alguna entre un proyecto y el otro, la conexión Asia-Pacífico es una carretera de fibra, que no solo servirá a nuestro país sino a varios otros estados y mejorará la conexión entre China y Sudamérica sin pasar por el enlace norteamericano.
  6. Masificación de la telemedicina, la educación a distancia y el teletrabajo: En realidad la conexión móvil no es la indicada para realizar esas labores, es idonea la conexión por cable, la conexión 5G, si bien permitiría ese punto, el ratio costo beneficio de su implementación es bastante alto.
compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


24-09-2020

Microsoft Outlook

Conseguí una nueva copia de Office, -la más parecida a una versión completa que mi bolsillo pudo agüantar- viene con los programas comunes Word, Excel y PowerPoint pero incorpora el cliente de corréo Outlook, le llaman hogar y pequeña empresa. Había comprado anteriormente una copia cerca del inicio del cambio de milenio, recuerdo que las multitiendas ofrecían un paquete atractivo que permitía ser instalado en hasta tres computadores, entre cambios de casa y problemas de software perdí la caja con la licencia en ella. Por lo que puedo constatar, aún no aprenden y a diferencia de las de Windows, la licencia viene prepegada a su caja sin posibilidad de remoción.

Lo he utilizado antes por lo que me manejo bastante en su uso, exporté los contactos y los corréos de Thunderbird y comprendí que hasta hoy los problemas de compatibilidad no se han resuelto. Intenté exportar los contactos por CSV y por VCF (Vcard), el primero me importó solo los nombres de los contactos sin adicionar todos los datos ingresados, ni las direcciones de corréo que son las de mayor interés, la segunda importó todo, pero solo del primer contacto de la lista, no de todos. Estuve todo el día acomodando la información y corrigiendo detalles en lo que debería ser tan sencillo como exportar e importar.

Lo que para Gmail y Thunderbird son estrellas (starred) -que permiten clasificar los mensajes como importantes-, para Outlook son transformadas en taréas (la bandera roja). Las taréas para Microsoft son esos corréos que son importantes porque requieren de acciones posteriores, cosas pendientes por hacer, mientras que la estrella es una categoría, al igual que los colores, marcan los corréos para su clasificación por area de interés. Tenía cientas de taréas listas para clasificar.

No pude encontrar como establecer una plantilla por defecto para el envío de corréos, encontré donde se guardan y lo único que muestra la ayuda en linea es crear un acceso directo al archivo en el escritorio para pincharlo cuando se quiere enviar un corréo, una solución bastante especial para el uso tradicional que uno realiza al enviar corréos estructurados. El uso de firma electrónica está aún más escondida que en Thunderbird. Se establece en lo que llaman "Centro de Confianza", dentro de un botón de "Configuración del Centro de Confianza" submenú Seguridad del corréo electrónico. Por lo menos encontré en el mismo lugar donde permitir que se descarguen las imágenes, que se bloquéan por defecto, sin pregunta.

Con todo el uso universitario, empresarial y comercial, parece raro que en versiones modernas la disposición de cosas sencillas y de uso frecuente se encuentren aún mal distribuidas. ¿Qué pasa si tengo dos casilla y ambas con firmas digitales? Parece estar preconcebida la asociación firma digital y cifrado, cuando en su esencia solo valida la casilla bajo propiedad de un individuo.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


22-09-2020

The Hyve

Hace tiempo que no habíamos visto un avance significativo como solución de riego automatizado. La propuesta ya en venta de orbit, nos toma por sorpresa, a diferencia de otros equipos como las impresoras que fueron desarrolladas de forma conjunta, pasando por la conexión lan y luego WiFi, varias empresas han sacado productos directamente para ser utilizados por aplicaciones saltándose todo el entorno de red tradicional.

De forma conjunta, sacaron válvulas que permiten de una forma similar controlar riegos sectorizados. El precio del controlador de riego es bastante competitivo posicionándose como una solución doméstica al alcance de todos. Si bien la válvula con conexión WiFi es más cara por unidad que el controlador, saca de apuros en lugares donde resulta complicado tirar lineas de comunicación.

Sin entrar en detalles, el trabajo técnico de riego nunca ha sino estándarizado, hasta hoy las válvulas se venden sin conector, y el cable a utilizar sigue dependiendo del estado de ánimo del instalador de turno. Es muy probable que si revisamos intalaciónes recientemente elaboradas nos encontremos con uno ó varios cables UTP que accionan cada bomba de forma directa.

¿Donde está el controlador exterior que evita tener que cablear cada estación? Esta nueva solución elimina la necesidad de unidades interiores, dejando todo en manos de la aplicación móvil. Probablemente existen muchos que preferirían un entorno estilo red local y trabajo en Windows por sobre servidores externos y conexiones a internet. Después de todo, para eso existen las VPN.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


22-09-2020

Orbit B-hyve

La naturaleza es un maravilloso jardinero que siempre está trabajando sutílmente con usted para cuidar su jardín. Las abejas son un excelente ejemplo de este esfuerzo notable e invisible para ayudar a que sus plantas crezcan. La colmena es el lugar central donde se coordina este esfuerzo y se lleva a cabo toda la comunicación. Aunque la naturaleza hace un trabajo excelente, algunas veces necesita algo de ayuda. Es ahí donde entramos.

Controlador

Cuando conecta su temporizador de aspersores inteligente B-hyve con Wi-Fi a su red Wi-Fi, está conectándolo a la naturaleza. El clima local, junto con algo de información de su jardín, trabajarán juntos para proporcionar la cantidad precisa de agüa que necesitan sus plantas, eliminando el desperdicio y ahorrándole dinero.

compartir imprimirimprimir

Orbit


21-09-2020

Próxima Generación de Telescopios

Infografía

compartir imprimirimprimir

Eric Betz


19-09-2020

1492: Conquest of Paradise [1992]

compartir imprimirimprimir

Vangelis


17-09-2020

Cambios Inesperados VI

De todos los sucesos reportados en la saga "cambios inesperados" este me toma por sorpresa. Durante la madrugada de hoy se me ocurrió la idea que el problema que tengo con los puntos de acceso puede estar asociado a la frecuencia que utilizan, como estaban todos usando el mismo canal es posible que a diferencia del objetivo que manteniene, en efecto, se sobrelapen y generen interferencia entre ellos. La intención era claramente, facilitar el salto de punto a punto mientras los dispositivos se movieran dentro de la ubicación.

Tanto el celular como el computador de escritorio conectado directamente al enrrutador, detectan los cuatro puntos de acceso, sin embargo, el portátil que siempre mostraba dos ahora muestra tres de los cuatro. Muy parecido a si tratara de mapear los puntos de acceso directamente por WiFi y no de la manera tradicional que sería establecer una conexión con el más cercano y luego descubrir los dispositivos en la red; el cuarto se encuentra bastante alejado.

Activé una transmisión desde el celular al televisor para poder ver las noticias de un canal que no se encuentra disponible en la grilla del proveedor. Prendí el portátil y descubrí que para la transmisión créa un punto de acceso WiFi, al cual parece que el televisor se conecta. Una manera bastante extraña, siendo que ambos dispositivos están conectados a la misma red local y el mismo nodo, pudiendo usar el punto de acceso más cercano. Es posible que al aceptar la conexión en el control remoto, esté de hecho realizando un cambio de red, no queda muy claro el procedimiento.

Mientras duró la transmisión el portátil indicó estar conectado a la red, sin conexión a internet. Revisé la red en busca de NAS, la impresora y el televisor, al contrario de lo esperado, no se muestró ningún otro dispositivo más que el propio equipo. Dudo que una conexión a la red -aunque sin salida a internet- séa lo que se establece cuando se indica el mensaje señalado. La experiencia implica que se conecta al punto de acceso y por motivos sin reconocer no se anexa a los dispositivos en el enrrutador (tabla DHCP), este comportamiento es tan improbable, que pese a ser la única respuesta lógica a lo reportado por el sistema operativo, sentí necesario publicarlo. La razón se debe a que es el enrrutador el que asigna la dirección IP local cuando se conecta al punto de acceso, por ello, de contar con una dirección IP DHCP implica ya un registro, de no ser así arrojaría un mensaje de error.

En cuanto a la actualización de sucesos reportados anteriormente, al mapéar unidades en red con credenciales válidas y establecer recordarlas para no tener que volver a ingresarlas, el sistema pierde la configuración y es requerido el ingreso manual en cada reinicio. También mantiene el problema de orden de procedimiento, intentando realizar las conexiones antes de estar habilitada la red por lo que el mensaje, "no se pudo reconectar las unidades en red" es constante y debe realizarse de forma manual luego que el sistema operativo haya terminado de cargar y permita utilizar el entorno de red. Esto fué reportado en su momento y la solución parche a través del programador de tareas, se mantiene como una seria falta de seguridad, dada la necesidad de escribir las credenciales en texto plano.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


14-09-2020

Fosfina

Este fué un experimento hecho por pura curiosidad, en realidad, aprovechando la poderosa tecnología de JCMT y pensando en futuros instrumentos. Pensé que podríamos descartar escenarios extremos, como las nubes llenas de organismos. Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, ¡fue un shock!.[1].

El equipo utilizó por primera vez el telescopio James Clerk Maxwell (JCMT) en Hawái para detectar la fosfina, y luego se les otorgó tiempo para seguir su descubrimiento con el grupo de 45 telescopios del Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) en Chile.

El profesor Hideo Sagawa de la Universidad Sangyo de Kioto utilizó sus modelos para la atmósfera venusiana para interpretar los datos y descubrió que la fosfina está presente pero es escasa: solo unas veinte moléculas por cada mil millones. Para crear la cantidad observada de fosfina en Venus, los organismos terrestres solo necesitarían trabajar a aproximadamente el 10 por ciento de su productividad máxima, según cálculos de Paul Rimmer de la Universidad de Cambridge.

Pueden existir otras posibles biofirmas en el Sistema Solar, como el metano en Marte y el escape de agua de las lunas heladas Europa y Encelado. En Venus, se ha sugerido que las rayas oscuras donde se absorbe la luz ultravioleta podrían provenir de colonias de microbios. La nave espacial Akatsuki, lanzada por la agencia espacial japonesa JAXA, actualmente está mapeando estas rayas oscuras para comprender más sobre este "absorbente ultravioleta desconocido".

compartir imprimirimprimir

Jane S. Greaves


14-09-2020

Chile en la Antártica

La conferencia "CHILE EN LA ANTÁRTICA", que se enmarca dentro de las actividades sociales que desarrolla la Cofradía Náutica del Pacífico, se realizará este miércoles 16 de septiembre a las 19:00 horas a través de la plataforma Zoom (ID 912 3655 5799 - no se requiere contraseña).

Este interesante tema será presentado por el Capitán de Navío, Gonzalo Peñaranda Doren, del Estado Mayor General de la Armada, quien interiorizará a la comunidad sobre la historia del Estado de Chile en la Antártica, que se encuentra oficialmente desde 1947, año en el que se estableció la Base "Arturo Prat". Sin embargo, la presencia chilena se remonta al siglo XIX con el otorgamiento de concesiones marítimas en ese territorio y se hizo explícita de manera significativa con el rescate de la expedición de Schackleton por el piloto Luis Pardo Villalón en 1916.

afiche

compartir imprimirimprimir

Cofradía Náutica del Pacífico


<< < > >> Ir