clave

Última Entrada: En Algarrobo, el Lunes 26 de Octubre del 2020 a las 23:25:10

InicioCorréoControlContactoIngresar

ETIQUETAS

Administración Agricultura Arqueología Arquitectura Astronomía Biología Ciencia Cine Cocina Deportes Derecho Diseño Economía Educación Filosofía Física Fotografía Geografía Geología Historia Humor Informática Ingeniería Juegos Lenguaje Leyendas Literatura Matemáticas Medicina Música Naturaleza Periodismo Pintura Poesía Política Química Religion




versión



formato

Mostrar:

posts



Se necesita:
Adobe AcrobatQuickTimeLibre Office



Ícono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Ícono de verificacción de estándares SSL

ESRB
 

Buscar en texto?

Buscar

30-07-2020

Cuentas Claras

Amazon

Me llegó un corréo de confirmación de amazon por la última compra realizada. El motivo es informar que el artículo fué enviado y se encuentra en manos del servicio postal norteamericano.

Soy habituál de la firma, desde sus comienzos la encontré una apuesta interesante por ofrecer productos que en el país no se encuentran, comienzan a aparecer con un retraso significativo ó simplemente su valor nacional la convierte en una buena alternativa. Mucho tiempo después de su posicionamiento y valoración bursátil, amazon tomó la iniciativa de incluir un "Marquet Place" -que como lo dice su nombre- trata de incorporar a pequeños locatarios norteamericanos y ofrecer sus productos por medio de la marca, de manera similar a lo que es ebay y la china alibaba, la empresa comienza a ofrecer productos de terceros. Cada vez es menos frecuente encontrar productos amazon incorporando más de un vendedor a una cesta multi-ubicación. El cambio de rumbo es significativo, con la salida del sistema de subastas que ofrecía ebay para la venta de artículos usados y el empuje por vender nuevos, prácticamente no existe diferencia entre una compañía y la otra.

Puedo dar fé que existe un empobrecimiento significativo en la atención, y el conocimiento de las leyes internas que rigen el comercio norteamericano. Sin ir más lejos, la última compra comprende un producto cuyo precio al público se lista a U$16, el envío cobrado U$5,99 -sin amazon prime y sin respaldo- sube el costo total a U$22 y fracción. Todos entendemos que los U$16 incluyen el impuesto de valor agregado; la tienda al realizar la venta emite la boleta correspondiente y luego despacha el producto por corréo facturándome los U$20 que indica compañía de tarjeta de crédito. El corréo detalla lo siguiente: Total Antes de Impuestos: U$22,38; Total después de impuestos U$22,38. El precio es cercano a U$14 dólares a lo cual con impuestos asciende a U$16.39 luego con el envío la cifra sube a U$22.38; esto es muy distinto a lo que se detalló en el corréo.

La autoridad nacional, no es más erudita y los problemas de cálculo siempre parecen ser a favor del fisco. El valor del envío norteamericano y/o internacional, no es parte del producto, no existe una boleta del producto que responda por esos U$4 dólares más, tampoco existe un impuesto al envío propiamente tal, el impuesto a la importación es un impuesto en base al valor del producto por ciertas normas proteccionistas que resguardan los mercados nacionales y no un impuesto al comercio.

Cuando llega a mi casilla en Miami, se me solicita una factura, siempre dicen factura a pesar que son casillas personales donde el 99% de las veces son boletas y no facturas, pero ellos se sienten como una gran empresa exportadora y solicitan facturas. Desde siempre y por norma general -de no ser regalo-, la boleta va anexada a los paquetes de Amazon en la parte posterior, donde se incluye el precio y el contenido, de todas formas se solicita al cliente sin falta que se envíe el documento que acredite la compra de los enseres.

Este, luego de revisar que el contenido corresponda, realiza un envío privado entre sucursales, carga un seguro, al cual si incluye el despacho tienda-casilla, óbviamente si se incluye porque de tener que pagarlo, se debe contemplar el costo puesto en tienda además tiene que asegurar el total cargado a la tarjeta de crédito. Sin embargo, al llegar al país, es revisado, destrozarlo un poco y abierto -si les da la gana-, luego emiten un cobro en base a un valor ficticio que es inventado en el momento pudiendo incluir al valor del producto, el impuesto norteamericano, uno ó los dos envíos, el servicio de casilla e incluso un extra que no puedo justificarlo más que con el almuezo del susodicho mientras destruye la caja del producto.

Todos sabemos que por compras realizadas al por menor y a países que cuentan con tratado de libre comercio, el cobro de impuestos está liberado, el cargo del IVA no corresponde debido a leyes de doble tributación, la ley tributaria explica que no es gravar por gravar, sino que existe un valor agregado que puede ser cargado por encontrarse en un país dado, como este ya fué cargado en un país, no es correcto cargarlo nuevamente en el otro. Pese a ello, depende de la capacitación de la persona de turno, es posible que si se cargue, que se cargue en exceso ó que pase -como debe- directo a correos de Chile para su despacho a las oficinas nacionales de la casilla.

La boleta de Amazon, nunca a sido de confianza, es una boleta que no cuenta con ningún sello del "Internal Revenue Service", ni cuando los productos se encontraban en sus bodegas y se despachaban en cajas altamente acolchadas. Ahora, se entiende, emitir boletas por las ventas de terceros se ve como un negocio muy poco lucrativo, sin embargo, al ser cliente de Amazon y no de la tienda de la esquina de Tampa, es recomendable -y de perogrullo- que las boletas emitidas por la tienda se incluyan de forma digital evitando problemas burocráticos, este simple requisito tampoco es cumplido, para todo efecto, la boleta es un sumario de productos con valores sin respaldo gubernamental.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


29-07-2020

Perseverance

Perseverance

La misión rover Mars Perseverance es parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA, un esfuerzo a largo plazo de exploración robótica del Planeta Rojo. La misión de Perseverancia de Marte aborda objetivos científicos de alta prioridad para la exploración de Marte, incluidas preguntas clave sobre el potencial de vida en Marte. La misión da el siguiente paso no solo buscando signos de condiciones habitables en Marte en el pasado antiguo, sino también buscando signos de la vida microbiana pasada. El rover Mars Perseverance presenta un ejercicio que puede recolectar muestras de núcleos de las rocas y los suelos más prometedores y dejarlos a un lado en un contenedor de superficie en Marte.[1]

NASA ha confirmado su lanzamiento en un cohete Atlas V para mañana a las 11:50UTC, eso de las 8AM hora local. La pockocmoc por su parte, pospuso el lanzamiento de Proton-M, sin entrar en detalles sobre los motivos, el lanzamiento ocurrirá mañana mismo a las 21:25:19UTC.

Proton-M

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


28-07-2020

Pangéa

Pangéa

compartir imprimirimprimir

Richard Morden


28-07-2020

Eras Geológicas

EraAconteciomientos geológicosPeriódoMillones de años atrás
CenozoicoPeriódo glaciarCuaternario1,6
Primeros seres humanos
Formación de las montañas rocosas, los alpes y el himalayaTerciario65
Primeros homínidos
MesozoicoAparición de los vegetalesCretáceo145
Extinción de los reptiles gigantes
Divisió de Pangaea en Gondwana y LaurasiaJurásico208
Aparicion de aves y mamíferos
Primeros dinosauriosTriásico245
Nacimiento del supercontinente Pangaea
PaleozoicoPrimeros anfibiosPérmico288
Extensos bosques que posteriormente formarían yacimientos carboníferosCarbonífero360
Devónico408
Primeras plantas terrestresSilúrico438
Ordovícico508
Era de los trilobitesCámbrico570
PrecámbricoPeriódo al que pertenecen las rocas más antigüas identificadas4.560
Primeras formas de vida: organismos unicelulares como bacterias y algas
Formación de los continentes y océanos
Asentamiento de extensas coberturas rocosas sedimentarias, como los yacimientos de minerales de hierro
compartir imprimirimprimir

Gordon Cheer


27-07-2020

Pre-Emergencia Ambiental

Por segundo día consecutivo, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, la Intendencia Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva preemergencia ambiental para este lunes 27 de julio en la Región Metropolitana. Con la medida se prohíben los calefactores de uso residencial a leña, pellet y otros derivados de la madera, y se dispone la paralización de fuentes contaminantes industriales en toda la región.[1]

No estoy seguro si los hechos cuadran: por un lado el diario oficial publica una normativa que indica la renovación de una supuesta cuarentena que prohíbe a la gente de desplazarse afectando directamente a todas las comunas de Santiago. Por otro lado tenemos este decreto de Pre-Emergencia para el lunes, aquellos que no están al tanto de por qué estas cosas no son compatibles, es porque toda la actividad industrial con exepción de una que otra fué removida durante los años 90 y comienzo del 2000 a las afueras de la región metropolitana, que digámoslo bien, es Santiago y algunos suburbios; como si fuera poco, el uso de leña fué prohibido hace tiempo, más menos en la misma fecha, solo se permitió el uso de leña en calefactores de doble combustión. La medida fué bien mediática, recuerdo que en ese momento se encontraba Amesti y Bosca sacando nevos productos que prometían una emisión prácticamente nula, certificada ante la SEC como apta para el uso domiciliario en Santiago. Se vendieron muchas, pero no las suficientes como para pensar que es un factor importante de esta noticia.

Sin autos, casi sin micros, leña prohibida y calefactores altamente eficientes donde la mayoría en utilización usa combustible a gas ó parafina. ¿Qué puede ser lo que origina esta necesidad de restricción?, y sobre las medidas implementadas, ¿ampliar la restricción vehicular? en cuarentena, donde "solo las labores impresindibles para el funcionamiento del país están permitidas"; yo diría que unas mentiras chocan con otras y vamos en un ciclo donde ya nadie le cree a nadie.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


26-07-2020

Semana Espacial

Bastante mediatica fué la misión Esperanza de la agencia espacial de los Emiratos Árabes que vuelve la atención a la exploracion del planeta rojo. Los Chinos por su parte, lanzaron este jueves con éxito Tianwen-1 que según indica su corresponsal de prensa en Chino Mandarín, los objetivos científicos de la misión son principalmente geológicos, como las características del suelo, y la distribución de hielo.

En un apartado indica que se encuentra trabajando en constante comunicación con la ESA y sus estados miembros, dejándonos un tanto preocupados en cuanto a su planificación, muchas misiones ya realizadas por los Estados Unidos han liberado una enorme cantidad de información geológica en misiones que -según detallan- persiguen el mismo objetivo. ¿Cuáles son las diferencias entre una misión y otra?, la NASA en un comunicado de prensa, catalogó las misiones Arabes y Chinas como misiones similares a las de los años 70, realizando una comparación bajo aspectos tecnológicos y en base a los objetivos perseguidos. La ESA por su parte promete una nueva misión a Marte, un vehículo exploratorio mucho más grande que los Americanos, y que tiene como objetivo rescatar y poner en tierra muestras de 20 metros de profundidad. Otra misión geológica que sospecho se mantiene para afirmar y corroborar teorías sobre su formación.

Rusia, ya tiene en el puerto extraterrestre de Baikonur el cohete Proton-M junto las naves Express; el despegue se encuentra programado para el 29 de Julio a las 21:27:42UTC. La información en su sitio web menciona que transporta una grán cantidad de transpondedores, también se dispone de una amplia galería de imágenes de su configuración e instalación.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


25-07-2020

Try A Little Tenderness

compartir imprimirimprimir

Paul Giamatti & Arnold McCuller


25-07-2020

Trilogía del Baztán

Durante la mañana leí un artículo que publicitaba la última entrega cinematográfica de saga de libros policiacos de Dolores Redondo, personalmente no había visto ninguna y la sinópsis me dejó curioso.

La saga comienza con la aparición de cuerpos en los bosques de Baztán, una localidad de Navarra en España, se trata de un pueblo chico donde la policia se muestra completamente capacitada para realizar todo tipo de peritajes. La protagonista, la detective Amaia (Marta Etura) lidera la investigación en busca de pistas para dar con el asesino en serie.

Ofrenda a la Tormenta

Voy a entrar en detalles por lo que para aquellos que quieran verla ó tiene intenciones de leer el libro puede ser conveniente no seguir leyendo...

La historia trata de una secta satánica liderada por la madre de la protagonista, quien junto a una enfermera y a otro pariente se dedican a raptar desde bebes a adolecentes para matarlas en actos ceremoniosos como ofrendas a algo de lo que no se sabe a ciencia cierte que.

La actuación en general no está tán mal, sobre todo la de Marta, aunque no se pueda decir lo mismo del resto del elenco, en un reparto donde su pareja y padre de su recién nacido se muestra como un hemafrodita norteamericano, un jefe argentino a quien sus intenciones sexuales se revelan desde el comienzo, un extremo parecido entre los personajes principales y secundarios, y un cambio de rostro que tampoco es explicado son parte de las confusiones de la cinta.

Sin leer los libros, los títulos nos inducen a una historia mucho más elaborada, comenzando con un guardián que proteje a adolecentes de embarazos que parecen ser provocados para poblar una ciudad; el segundo título: legado en los huesos nos lleva a imaginarnos que los acontecimientos no son nuevos y la clave se encuentra en los huesos de los bebes en los cementerios, la última parte -derivado del afiche publicitario-, culmina con un villano (su jefe) quien posiblemente es el fecundador de la Nueva Baztán. La saga deja una historia con personajes muy tontos e historias sin contexto.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


22-07-2020

Abogados Digitales

publicacion en blog

Hace algún tiempo atrás, mencioné los supuestos abogados digitales haciendo referencia a aquellos individuos que andan por la vida preocupándose de la propiedad de fotografías y vidéos en la red. Y no estoy hablando de abogados de sellos discográficos ó de estudios de televisión, sino al más estilo esta foto es mia y no tuya...

En el diario digital de Algarrobo -que suelo visitar- se muestra un vidéo que desconozco el contenido pero infiero que se trata de un segmento del canal del senado, en donde se debate la ley a la que hace referencia el título de la publicación. El vidéo no se muestra, pero indica -si pueden ver la imagen, hagan caso omiso de lo siguiente- "No disponible... Este vidéo no se puede insertar porque podría incluir contenido que es propiedad de otra persona". La pregunta es: ¿Cuál es la diferencia entre publicar algo en Facebook, Youtube, en un diario electrónico (blog) ó página web personal. De algún modo la gente tiene internalizado que subirlo a YouTube o Facebook no es un problema mientras que al compartirlo en otros medios si lo es.

¿Tal es el poder de aquellas empresas? porque si lo ven mis círculos y no existe problema en ello, ¿Por qué al usar otro medio se censura? Volviendo al caso específico, la grabación del senado donde se incluye una parte de lo que se discutió es público, se transmite de forma abierta y gratuita en la nación como una forma de dar a conocer las leyes y el trabajo de nuestros representantes. La alternativa "Ver en Facebook" obliga a todos a suscribirse en una red social (privada) que puede no ser de nuestro agrado y que por su comportamiento, restringe y limita a los usuarios a ciertos parámetros acotando sus libertades. Sin entrar en el evidente uso de información personal y mentiras asociadas a las comunicaciones como los mensajes "XX amigos han publicado en los últimos XX días, por qué no te das una vuelta por tu cuenta". Rara vez son ciertos, a veces, incluso te puedes encontrar con la supuesta persona cuando son recibidos, es muy posible que sea una forma de ubicar nuestra posición geográfica en un momento determinado.

Personálmente, no me gusta la red social, la encuentro una forma evidente de manipular y controlar a las masas entregando todo el poder a "la compañía", que es exactamente lo contrario a lo que es internet, el hecho que los proveedores de conexión sigan usando prácticas ilícitas para cobrar por contenido, liberando de pago solo aquella, es indicativo de una asociación ilícita entre los gobiernos, los proveedores de conexión a internet y la compañía. Esta asociación es parecida a la que existe con Whatsapp frente a cualquier otro desarrollador de aplicación para mensajería. Después de todo, lo que tienen que hacer es mejorar la seguridad de los SMS y no favorecer a una compañía por sobre otra.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


20-07-2020

Cosas Extrañas II

Saqué la memoria SD del celular, el sistema me había estado pidiendo que pasara las fotografías personales a la memoria para liberar espacio del flash interno. No es que quedara poco espacio, pero la constante actualización de las multitiendas requiere cada vez de mayor almacenamiento, que claro está, se encuentra fiananciado por el dueño del equipo. La incrusté en un adaptador microSD con conector BSU para leer los archivos en el PC y actualizar la música que suelo guardar en esos medios.

Al instalarla, el sistema me arrojó un simple "dispositivo USB no reconocido", intenté dándola vuelta -no se ve claramente en que lado estan los conectores- y nada, como no se reconoció ni en el computador de escritorio ni en el portátil, no me quedó otra alternativa que volver a insertarla en el celular, luego de prenderlo el dispositivo no reconoció la tarjeta y en consecuencia no permite utilizarla.

Es posible que el computador en efecto haya quemado la memoria, aunque la probabilidad que ocurriera sin presentarse alza de voltaje detectada por el UPS es mínima, más aún ante una fuente de poder nueva. La tarjeta fué grabada al momento de su compra y fuera de las fotografías que Android me pidió autorización para moverlas -a través de Fotos- no tenía un uso recurrente, no es que uno se pase el día viendo fotos. La memoria por su parte fué comprada nueva y sellada en un establecimiento formal hace menos de un año de los eventos. Aún se encuentra en la bandeja del celular esperando que de alguna manera se reconozca a si misma.

Navegando por el explorador de archivos, cuando uno entra a la memoria flash incorporada en el aparato "Almacenamiento Interno" la barra de exploración indica [>raíz>sdcard] como si se tratara de mi tarjeta SD. Pero cuando abro la aplicación de WinRar, para descomprimir un archivo rar, me indica una dirección [storage/emulated], no es la primera vez que véo emulated como parte de la ubicación, la emulación de espacio es utilizada de manera de virtualizar un disco que es perteneciente a otro en contenido. Si contamos con un disco duro de 100GB podemos virtualizar muchas tarjetas SD virtuales de 1GB cada una, de esta forma es reconocida por los equipos como si fuera una tarjeta ó disco cuando en realidad es una emulación de un memoria.

Tampoco encontré la opción de cifrar ó encriptar el contenido de la tarjeta mediante contraseña, menos darle formato, por ello quedó sin ningún tipo de seguridad. Como la tarjeta es un medio de transporte de contenido, espero que todo el enrredo de almacenamiento no sea la tónica de los nuevos sistemas Android.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


<< < > >> Ir