clave

Última Entrada: En Algarrobo, el Sábado 19 de Septiembre del 2020 a las 21:01:54

InicioCorreoControlContactoIngresar

ETIQUETAS

Administración Agricultura Arqueología Arquitectura Astronomía Biología Ciencia Cine Cocina Deportes Derecho Diseño Economía Educación Filosofía Física Fotografía Geografía Geología Historia Humor Informática Ingeniería Juegos Lenguaje Leyendas Matemáticas Medicina Música Naturaleza Periodismo Pintura Poesía Política Química Religion




versión



formato

Mostrar:

posts



Se necesita:
Adobe AcrobatQuickTimeLibre Office



Ícono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Ícono de verificacción de estándares SSL

ESRB
 

Buscar en texto?

Buscar

30-04-2020

Memoria Anual

Si bien la publicación anterior está orientada a las sociedades anónimas abiertas, cabe destacar el origen y razón de su existencia. Para ello, explicaré que las sociedades anónimas abiertas se distinguen de otro tipo de sociedades por ser de muchos propietarios y no de uno ó algunos pocos y que la entrada y salida de propiedad es relativamente fácil y frecuente.

Expliqué esto, porque su figura es muy parecida a otras instituciones y sociedades privadas, como lo son los condominios, conjuntos habitacionales y municipalidades. Cuando notamos que la compra y venta de una vivienda es similar a la compra y venta de acciones de una empresa -volviéndonos miembros de una comunidad-, la relación con el principio de la ley se vuelve evidente. Si contemplamos que se realizan reuniones para la votación de un alcalde y un grupo de consejales, las figura del directorio se va materializando.

El concepto realmente es el mismo, al menos desde la parte administrativa, que es aquella que norma la presente ley. En cuanto a su naturaleza; el lucro y la retribución de dividendos, no podemos hacer ninguna comparación, el enfoque en este tipo de instituciones es la rentabilidad social y la mantención de bienes de uso público.

Reconociendo la diferencia entre ellas, la razón de la existencia de la ley es la misma para todas, se trata de informar la gestión anual de una labor administrativa, bajo altos estándares de transparencia y estandarizada para que los miembros de una comunidad ó sociedad tengan conocimiento cierto de los gastos y labores realizados durante el año.

¿Qué significa esto? Pues, se debe utilizar el sentido común; a un condominio pequeño, la elaboración de un balance detallado es posible que séa poco eficiente, dando mucho trabajo para el poco beneficio sobre la información entregada, no obstante, en grandes complejos habitacionales, los informes anuales comienzan ya a adoptar una estructura muy similar a los informes mencionados en la presente ley. Las municipalidades mantienen sus propias normativas que los rigen, algunas son más estrictas que otras, pero en general la revista anual es la memoria y la rendición de cuentas el informe anual, hasta cuentan con auditorías que deben ser públicas -por lo general deben estar antes de dicha reunión-. Las diferencias entre una y otra son menores, por lo que solicitar un buen trabajo, orientado al público y bajo los mismos conceptos, no es una locura.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


30-04-2020

Ley de Sociedades (18046)

Art. 52: La junta ordinaria de accionistas de las sociedades anónimas abiertas deberá designar anualmente una empresa de auditoría externa con el objeto de examinar la ontabilidad, inventario, balance y otros estados financieros de la sociedad, y con la obligación de informar por escrito a la próxima junta ordinaria de accionistas sobre el cumplimiento de su mandato.

Ley 18046
Ley 18046

Art. 74: Las sociedades anónimas confeccionarán anualmente su balance general al 31 de Diciembre. El directorio deberá presentar a la consideración de la junta ordinaria de accionistas una memoria razonada acerca de la situación de la sociedad en el último ejercicio, acompañada del balance general, del estado de ganancias y pérdidas y del informe que al respecto presenten los auditores externos ó inspectores de cuentas, en su caso. Todos estos documentos deberán reflejar con claridad la situación patrimonial de la sociedad al cierre del ejercicio y los beneficios obtenidos ó las pérdidas sufridas durante el mismo.

compartir imprimirimprimir

Biblioteca del Congreso Nacional


27-04-2020

Educación 2020

Durante el segmento noticioso de hoy, nuevamente se confunde el rol del estado en la educación y su interacción con el mercado.

Podemos exponer claramente el problema si lo atacamos de dos frentes, siendo la primera desde el punto de vista del profesor; si mi profesión es la docencia y mi metodología de enseñanza resulta ser satisfactoria en la persecución de los objetivos deseados, es de esperar, que la demanda por mis servicios aumente. Este aumento de demanda, se puede ver reflejada en primera instancia, en una sobrepoblación de alumnos por asignatura impartida, y posteriormente en un mayor número de postulaciones al colegio, instituto ó universidad en que dicto mis clases. Ahora, este comportamiento me entrega un poder de negociación mayor al momento de renovar mi contrato existiendo posibilidades que otras instituciones se encuentren dispuestas a ofrecer una mayor remuneración por mis servicios académicos.

No existe nada de malo en el modelo económico orientado al individuo, como es de esperar, los mejores profesionales suelen encontrarse en instituciones de mayor calidad en directa relación con el gasto en remuneración que se realiza. Claramente se reconocen características de prestigio y confort, sin embargo, en la grán cantidad de establecimientos, al menos un segmento del tiempo se refleja esta correlación.

Desde el punto de vista de la institución existe otro enfoque, y este, lo entrega el estudio de la mercadotecnia. Existe un posicionamiento de mercado que es adoptado por la institución que revela un sinnúmero de características necesarias para la explotación que se realiza. Es por ello, que mientras mejorar es algo que se mantiene como objetivo constante, es posible, que el costo al cual puedo realizar aquella mejora implique un cambio de cliente objetivo; este cambio revela nuevos competidores, y frente a ellos, encontrarme ante una desventaja muy grande. Si entendemos el mercado, mi nicho y mis competidores, nos daremos cuenta que la mejora debe ser conjunta, de lo contrario la pérdida de eficiencia es costosa para la comunidad.

El punto que suelen tocar una y otra vez las noticias al respecto de la educación y el lucro, se encuentra orientado al rol del estado en la educación. Y se comprende, que al igual que las seremías de salud deben fiscalizar por normas de higiene, el rol del estado en la educación debe velar porque se cumplan los requisitos mínimos establecidos para cada institución. Aún más en aquellos de acceso público y gratuito.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


26-04-2020

Explorando Cavernas (2007)

compartir imprimirimprimir

Bill Stone


25-04-2020

Vanilla Sky

En el atardecer cuando el sol está a punto de ocultarse y los rayos del sol deben atravesar una atmósfera más extensa que al medio día, la atmósfera absorbe gran parte de la radiación, permitiendo que sólo podamos ver las radiaciones amarillas y rojas, que son aquellas reflejadas y ubicadas en las longitudes de onda más largas cercanas al infrarrojo. Este espectáculo es aún más bello cuando hay nubes que también toman dichas tonalidades.

En cambio, cuando el sol está en su punto más elevado respecto al horizonte (al medio día), la "cantidad de atmósfera" en el camino no es tan abundante, permitiendo mayor dispersión y abundancia de radiaciones de longitud de onda corta propia de los colores azul y violeta. Como el ojo es mucho más sensible al azul, vemos el cielo con tonos azulados.

compartir imprimirimprimir

Juan Crespo


25-04-2020

Caja Fuerte

De todas las marcas de cajas fuertes, la única que mantiene certificados de garantía y pruebas que avalan su fabricación, es una marca NorteAmericana llamada SentrySafe®. A diferencia de las que encontramos en las ferreterías comunes, la compañía ofrece unas soluciones muy útiles para el resguardo de armamento personal, así como cajas resistentes al agüa y al fuego; considerando todas las ciudades ubicadas en la costa que mantenemos, esta característica debería ser resaltada.

SentrySafe SFW123CS

De entre todas sus cajas, destaco la que se muestra en la fotografía, es un modelo económico que posée ambas resistencias y es bastante más grande y pesada que las cajas tradicionales, su funcionamiento es por combinación y llave, garantizando mantener su contenido tras ser sumergida en agüa.

Como punto en contra, su certificación es solo por un día, sumergida en 20 centímetros de agüa, ¿por qué no realizar un sello realmente hermético, pensando que se pueden guardar material informático y sensible a la humedad?, no lo se, pero al menos en la mayoría de los casos, el contenido resistirá en perfectas condiciones. Tampoco estoy seguro si se puede configurar de tal manera de solicitar ambas cosas: la combinación y la llave para su apertura, existen muy pocos bancos que mantienen cajas de seguridad.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


24-04-2020

Arrecife Cósmico

Las imágenes icónicas y los avances científicos del Telescopio Espacial Hubble™ han redefinido nuestra visión del Universo. Para conmemorar tres décadas de descubrimientos científicos, esta imagen es uno de los ejemplos más fotogénicos de los muchos viveros estelares turbulentos que el telescopio ha observado durante sus 30 años de vida. El retrato presenta la nebulosa gigante NGC 2014 y su vecina NGC 2020 que juntas forman parte de una vasta región de formación estelar en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea, a aproximadamente 163.000 años luz de distancia. La imagen recibe el apodo de "Arrecife Cósmico" porque se asemeja a un mundo submarino.

Cosmic Reef

compartir imprimirimprimir

Telescopio Espacial Hubble


23-04-2020

Hollow Talk

compartir imprimirimprimir

Young Believers


22-04-2020

Gigas (Guigas)

En castellano, el término giga interpretado como la cantidad de una unidad representando mil millones de ella es abreviada con la letra G y pronunciada de distintas maneras.

Del inglés, por fonética se lée Yiga, en castellano Guiga y por escritura -probablemente en Argentina-, Jiga, independiente de la forma en que se pronuncie, su significado es el mismo: diez a la novena potencia.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


21-04-2020

La Llorona

Finalmente ví "The Curse of la Llorona", es una película de terror dirigida por Michael Chaves. La están dando en el cable, por lo que no es ninguna novedad para muchos e incluso algo antigüa para aquellos que la vieron en el cine. Para mí -aislado de la polis y teniendo que asistir en la recepción adecuada del servicio-, es un gran acontecimiento.

La película -en lo macro-, no está mal, los niños parecen latinos. Se ambienta en Los Angeles, pero de los gringos, cosa rara y puede ser una mala interpretación del relato ó la leyenda. De todas formas, la dirección utiliza las claves envasadas del terror, al igual que muchas de las que han salido los últimos años, existe muy poco aporte de la dirección en este aspecto. La historia también es poco elaborada, se investigó muy poco sobre la leyenda y la participación de la iglesia católica es una copia a todos las producciones de su clase.

La Llorona

Es un insulto a la leyenda, la historia, e incluso la geografía y cultura de la región donde aún se crée en ella; pero no es burda, y no está mal actuada. Recomiendo que la véan, sobretodo aquellos que conocemos algo la historia.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


<< < > >> Ir