clave

Última Entrada: En Algarrobo, el Jueves 03 de Diciembre del 2020 a las 14:14:13

InicioCorréoControlContactoIngresar

ETIQUETAS

Administración Agricultura Arqueología Arquitectura Astronomía Biología Ciencia Cine Cocina Deportes Derecho Diseño Economía Educación Filosofía Física Fotografía Geografía Geología Historia Humor Informática Ingeniería Juegos Lenguaje Leyendas Literatura Matemáticas Medicina Música Naturaleza Periodismo Pintura Poesía Política Química Religion




versión



formato

Mostrar:

posts



Se necesita:
Adobe AcrobatQuickTimeLibre Office



Ícono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Ícono de verificacción de estándares SSL

ESRB
 

Buscar en texto?

Buscar

29-03-2020

Acento ó Tilde

Mientras todas las palabras mantienen acento no todas llevan tilde. Las palabras se dividen en sílabas, donde el acento corresponde a la mayor fuerza en la pronunciacion de la silaba, también llamada sílaba tónica.

El tilde tiene relación con el acento, en cuanto a que de encontrarse, siempre lo hará en el acento; su utilización depende de reglas establecidas conocidas dependiendo de la longitud en sílabas de la palabra, es usada también como discriminador cuando se encuentran dos vocales continuas en una de ellas (diptongo).

compartir imprimirimprimir

Carolina Ubal L.


28-03-2020

Estafadores Digitales

He publicado en reiteradas opurtunidades los abusos de las empresas de telecomunicaciones nacionales y de Google, generando falsa información que los libera de responsabilidad y que en consecuencia solo proyecta mayores ingresos para ellos.

Hoy luego de múltiples intentos el mensaje del estado de la red seguía reportando error de conexión, deshabilité la conexión de red e intenté varias veces más su conexión sin lograrlo, luego se reinició el celular y esta vez -y luego de informarme que esta red puede estar supervisada-, se me informó que se tenía acceso a la red, la conexión estaba funcionando pero sin salida a internet.[1]

captura de Pantalla

Me intenté conectar al enrrutador y al módem, en ambos casos, mostrando mensajes de no encontrar los equipos en las direcciones IP de acceso, en el computador de escritorio, no existe ningún problema en acceder a ellos contando incluso con acceso a internet a alta velocidad.

La conexión en otro dispositivo asociada al mismo punto de acceso se mantiene activa por algunos minutos y luego es desactivada por alguna razón que desconozco y que no ha sido activada por mí. El plan contratado es un plan libre sin restricciones que incluye llamadas y mensajes.

Es sumamente extraño que no presente dichos problemas cuando tiene carga el chip del celular y solo los presente cuando esta haciendo uso de la red WiFi, como quien debe pagar coimas a cada equipo que se está usando, a pesar de contar con una red para el hogar.

Sospecho que la mayoría de los errores son producidos por técnicos o por las propias empresas de telecomunicaciones para obligar a la población a comprar distintos planes por cada equipo; donde antes se pagaba una conexión ahora pretenden de manera forzada el cobro de una cuota -medida- por cada aparato conectado a la red.

Sobre la información de la supervisión de redes, se debe a que se encuentran instalados certificados para la validación de documentos, a diferencia de los certificados utilizados para conexión de red, estos son más antigüos y permiten la validación de firmas electrónicas en programas, aplicaciones, documentos de texto, planillas de cálculo y corréos. Sin ellos no se puede validar que un corréo firmado provenga de donde está estipulado.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


26-03-2020

Eblouie Par La Nuit

compartir imprimirimprimir

zaz


25-03-2020

Léxico

Dentro de los conceptos estudiados en la malla escolar se encuentra el leer e interpretar gráficos, cuando se nos informa que un cierto número de chilenos no es capaz de interpretar correctamente un gráfico, quizás séa conveniente analizar los gráficos.

Pese a que por norma las unidades deben ser definidas, es de estos tiempos omitirlas y dejarlas a la imaginación de los lectores. Las tasas son generalmente expresadas en porcentajes y no en puntos, aunque las subidas y bajadas si lo séan. Por otra parte, la UF es un indicador ajustado por IPC que incorpora en si mismo la inflación con un desfase de un periódo corto de tiempo.

Cuando se lée en el título "Tasa de colocación promedio vivienda" se debe interpretar como: Las tasas de interés promedio de los créditos hipotecarios. Resulta evidente entonces que la palabra colocación se emplea de forma similar a cuando se expresa colgar en la web como término homólogo a transferir archivos a servidores conectados a internet.

El subtítulo del gráfico anexo, mantiene otro error, las tasas anuales reajustables en UF no existen, no se puede reajustar una tasa que se encuentra expresada en UF; o se reajusta la tasa en pesos según IPC (UF) o se expresa en UF. Este error es bien frecuente y para la gente que no tiene conocimientos específicos solo confunde. Para expresar este tipo de tasa se utiliza la nomenclatura UF+, donde queda claro que se refiere al valor reajustado según la UF. Técnicamente se convierte a cuotas, donde las cuotas representan el monto en UF solicitadas al momento de su colocación, luego se calcula el interés sobre aquellas cuotas.

Las palabras deben ser precisas, de lo contrario no quieren decir lo que se intenciona y se presta para malos entendidos.

Tasa colocación crédito hipotecario en UF

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


24-03-2020

Nómina del Congreso

Mientras que para todos aquellos que deciden, no ir a trabajar, corresponde por ley rebajar del sueldo un monto según los días no trabajados, pudiendo ser restituido por un seguro de salud -siempre y cuando exista el mérito médico que la avale-; como siempre, el Congreso juega con las reglas para beneficio personal.

Los parlamentarios, dado que no cuentan con mérito médico, y que la proyección de sueldo no es atractiva, despachan con suma urgencia -velocidad nunca antes vista-, un voto electrónico, que no permite realizar lo esencial, pero si soluciona el problema de los salarios.

Lo esencial, responde a que cuando los diputados se encuentran en reuniones informadas, ó en comisiones en sus respectivos distritos electorales, y no puedan trasladarse al Congreso; no se convierta en causal de falta de quorum para aprobar una u otra ley. El voto telemático, permitiría en aquellos casos, justificados y agendados con anticipación, un voto a distancia, el cual tendría que ser ratificado presencialmente al momento de volver al Congreso, de esta forma se puede manejar de manera independiente los votos que no se encontraban en sala al momento de su deliberación, parecido al tratamiento de los votos extranjeros en las elecciones. De presentarse una discrepancia entre el voto telemático y el presencial, se puede contemplar el pago de multas y la investigación si se estima que existe algún factor externo.

La ley aprobada no mejora en nada el sistema actual y como se planteó en un comienzo, solo vela por los intereses económicos de los propios parlamentarios.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


24-03-2020

Voto Telemático

...En ese contexto, ambas cámaras aceleraron ayer el trámite de la iniciativa. La moción, aprobada en primer trámite por el Senado la semana pasada - luego de que Álvaro Elizalde (PS) repusiera la iniciativa-, llegó ayer hasta la comisión de Constitución de la Cámara Baja, donde se modificó la redacción del texto planteado por la Cámara Alta, ampliando la definición de las situaciones en las que el Parlamento puede utilizar el voto telemático, incluyendo no solo los casos de cuarentena sanitaria, sino también cuando exista una declaración de estado de catástrofe.

compartir imprimirimprimir

Carlos Aninat


23-03-2020

Desde

En castellano existe una confluencia que transforma las palabras dándoles un significado especializado ó antónimo. En este caso me refiero a «De» y «Des», mientras que en general el empléo de «de» enriquece el vocabulario, «des» se utiliza para darle un significado contrario de la palabra original.

  1. Deambular
  2. Debajo
  3. Decaer
  4. Deceso
  5. Decodificar
  6. Degenerar
  7. Debajo
  8. Deletrear
  9. Deliberar
  10. Demás
  11. Demente
  12. Detrás

  1. Desabastecer
  2. Desacreditar
  3. Desatar
  4. Desayunar
  5. Desbloquear
  6. Descargar
  7. Descodificar
  8. Desinfectar
  9. Despenalizar

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


23-03-2020

Reflexiones XVIII

Si tomamos diéz gotas de agüa y las analizamos, probablemente encontraremos muy pocas diferencias entre una y otra. Ahora, si te pido que las dibujes, es probable que las diferencias séan más notorias, incluso al ojo desnudo.

Si tuviese que crear distintos hábitats y entendiendo que el entusiasmo va decayendo, es probable que la perfección del primero no se asemeje al segundo y consecuentemente hasta el último. Si pensamos en el típico constructor y ante la falta de supervisión, podemos encontrarnos con que existen regiones completas inexistentes, donde ciertas partes fueron terminadas en mayor detalle del resto.

Si contemplamos una simulación, donde es posible mover entre simulaciones a los sujetos de prueba como quien envía y recibe correos electrónicos. Es posible -desde un nivel superior-, tomar decisiones conscientes dada las diferencias entre una construcción y otra. Luego es igualmente posible que en algunos de ellos, ciertos hechos nunca hallan ocurrido, como desastres naturales ó pandemias, mientras que en otros si; de igual modo es posible encontrarnos en construcciones deshabitadas o sin intervención humana. El acto de mover un sujeto, sin su conocimiento entre una construcción y otra, es de todo punto de vista una inmoralidad, una falta a los derechos humanos y un crimen sujeto a las más altas penas. Aunque no exista legislación alguna, sus efectos pueden ser similares a las de una tortura.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


22-03-2020

Emisiones de Dióxido de Carbono

compartir imprimirimprimir

European Space Agency


21-03-2020

Pandemia

Dentro de los dichos y entrevistas por la supuesta "pandemia" existe una en especial, muy seria, que a mi parecer vale la pena rescatar. En ella el entrevistador increpaba al contacto telefónico, si le parecía suficiente un 4% del PIB como inyección al sistema de salud para enfrentar los gastos ó si a su parecer debió haber sido más.

Me resulta importante porque es un error de concepto reiterativo que no tiene razón para perpetuarse, me refiero a que el término PIB (Producto Interno Bruto), el que no tiene una relación directa -en las mentes de los televidentes- con el gasto, ni con el presupuesto de una nación. En concreto, el PIB se utiliza para estudios macroeconómicos y no en términos de presupuesto de la cartera ejecutiva, quienes trabajan con la recaudación impositiva y no con la producción de un país, claramente existe una relación entre lo que se produce y lo que se recauda -es la base del presupuesto-, sin embargo, es distinto contemplar si me compro o no esa motocicleta en base a mi sueldo o si lo hago en como le esta yendo a la empresa donde trabajo; existe una relación pero no es adecuada.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


<< < > >> Ir