clave

Última Entrada: En Algarrobo, el Jueves 03 de Diciembre del 2020 a las 14:14:13

InicioCorréoControlContactoIngresar

ETIQUETAS

Administración Agricultura Arqueología Arquitectura Astronomía Biología Ciencia Cine Cocina Deportes Derecho Diseño Economía Educación Filosofía Física Fotografía Geografía Geología Historia Humor Informática Ingeniería Juegos Lenguaje Leyendas Literatura Matemáticas Medicina Música Naturaleza Periodismo Pintura Poesía Política Química Religion




versión



formato

Mostrar:

posts



Se necesita:
Adobe AcrobatQuickTimeLibre Office



Ícono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Ícono de verificacción de estándares SSL

ESRB
 

Buscar en texto?

Buscar

29-02-2020

Año Bisiesto

Moneda Julio Cesar

Aunque el día adicional en los años bisiestos es común, hoy es un día notable. En el año 46 a.n.e., Julius Cæsar, ilustrado a la izquierda en una moneda que él mismo decretó acuñar, creó un sistema de calendario que añadía un día adicional cada cuatro años. Siguiendo las recomendaciones del astrónomo alejandrino Sosígenes, César hizo esto para compensar el hecho de que el año terrestre es un poco más de 365 días.

En términos modernos, el tiempo que le toma a la Tierra rodear al sol es un poco más de lo que le toma a la Tierra rotar 365 veces (respecto del Sol; sabemos ahora que en realidad toma aproximadamente 365,24219 rotaciones). Así que, si los años calendario tuvieran 365 días, se diferenciarían del año real en casi 1 día cada 4 años.

compartir imprimirimprimir

Rune Rysstad


27-02-2020

Planos Eléctricos

Conseguí los planos eléctricos del departamento, no libre de problemas y sin datos de inscripción, instalador, fecha ni firma, aún así, cumple los objetivos deseados y me permite encontrar las conexiones de las cajas de distribución.

Plano Planta Eléctrica

Aprovecho para hacer algunas acotaciones que pueden ser útiles para futuros propietarios, administradores de municipalidad e incluso arrendatarios.

1.- Las láminas de planta, entregadas por la constructora suelen incluir varios departamentos, áreas comunes e incluso el ducto principal, todas las anteriores no son de competencia de los propietarios y confunden la lectura adecuada del plano. Crear modelos de departamento por tipo individualizado para cada propietario es, -a mi parecer- un mejor trabajo, siendo conveniente su entrega al momento de compra.

2.-En este plano, separar diagramas de departamentos por circuito, también es una buena práctica, la asignación de números en un único diagrama confunde, dado en algunos casos usan hasta las mismas cajas ó cajas aledañas con distinta potencia y circuito. Este acercamiento permite a los propietarios identificar claramente las ubicaciones y alcances de cada circuito del tablero.

3.-Las redes débiles, como citófonos, alarmas, cable, teléfono, redes separarlos del diagrama eléctrico en un diagrama adicional. Al igual que las explicaciones de potencia las redes débiles tienen algunas características que valen la pena notificar, como la categoría en redes (CAT) ó el tipo de cable coaxial para la instalación de TV. No separarla en otra lámina sino junto a los diagramas de circuito.

4.-Los interruptores de circuitos de luces cortan el enlace vivo -cable rojo- y dejan pasar el neutro, es correcto diagramarlo, del siguiente modo: circuito -> caja de distribución -> interruptor -> centro de luz ó aplique; algunos conectan los focos directo a la caja de distribución. No existe problema en realizarlo de esa forma en conexiones simples, más cuando se trata de una caja multi-interruptor, la distribución queda a juicio del instalador y no siempre es la correcta.

5.-El uso de transformadores a 12v en circuitos de 220v, es una decisión no libre de consecuencias, los transformadores se calientan y con el tiempo se deforman, es preferible incorporar un circuito dedicado, debidamente demarcado, y no la instalación de múltiples transformadores escondidos en lugares no fáciles de acceder. Esta aproximación también facilita su cambio desde el tablero de distribución

Las acotaciones o sugerencias explicadas anteriormente no son realmente técnicas y solo ayudan a que gente sin estudios específicos en el área pueda entender y seguir las disposiciones del departamento, también ayudan a hacer un presupuesto mental de la envergadura del proyecto o arreglo.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


26-02-2020

Facturación 1.5

El caso de los servicios parcialmente básicos, ó derivados, -por decirlo de algún modo- como son la televisión, la telefonía y la conexión a internet, mantienen -por lo que pude ver- ciertos derechos para los consumidores. En estricto rigor, la ley no obliga a describir en detalle los productos contratados, en todo caso, que no se trate de una facturación, en donde, si se debe enumerar cada uno los productos y servicios que se están cobrando.

A pesar de ello, por cortesía y en virtud de mantener una relación comercial adecuada, los explotadores de servicios comunicacionales deben señalar en sus boletas el plan contratado y explicar cada cobro y/o arriendo bajo los ítemes correspondientes. Existen empresas que aludiendo a una subcontratación detallan servicios de terceros siendo equipos y servicios de la misma compañía, mientras otros venden planes comerciales que incluyen características que en la boleta no se especifican y cambian los nombres y paquetes de nombres dificultando cualquier seguimiento de cobro, séan totales, descuentos ó arriendos, que solo benefician a la compañía.

Incluso algunos manifiestan que por política, no se imprimirán boletas físicas, y que solo se enviarán a corréo electrónico, pero al momento de entregarles el corréo te preguntan: "no tienes uno tradicional" haciendo referencia a corréos de Microsoft ó Google, no creo que exista una asociación entre las principales compañías del país y las multinacionales; pero si creo que la falta de conocimiento del personal que atiende a público es un factor importante del problema. La otra es la interfaz que no posibilita realizar ningún cambio.

Taréas simples como un cambio de dirección de envío, amparados en que el "sistema" no valida ó no les permite ingresarlo, escriben cualquier dirección, y en consecuencia las boletas nunca llegan a destino.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


25-02-2020

Arbitraje

Uno de los fenómenos que emerge debido a la fragmentación de los mercados es el arbitraje, es decir, tomar ventaja de las diferencias de precios que surjen sobre un mismo activo subyacente que es tranzado simultáneamente en más de un mercado.

El arbitraje es importante dentro de la economía financiera, pues está relacionado a dos temas de grán relevancia como lo son: el cumplimiento de la ley de único precio y las hipótesis de los mercados eficientes. Se entiende por arbitraje "la simultánea compra y venta de un activo financiero equivalente en dos mercados diferentes con el objetivo de obtener una ganancia, que viene de la discrepancia en los precios" (Bodie, Kane, and Marcus, 2009, p. 319). En teoría no se requiere capital y no hay riesgos, sin embargo, existen impedimentos debido a fricciones de mercado e información imperfecta que puede limitar el arbitraje.

compartir imprimirimprimir

Pedro Concha Villegas


24-02-2020

El Negocio del Siglo

Por décadas, desde los setenta hasta cerca de 2010, más de 120 países, incluido Chile, fueron informantes y clientes de la CIA. La financiaron y le entregaban voluntariamente información secreta, sin saber que a la vez eran víctimas de su espionaje. Incautos, hasta pagaron por caer en la trampa.

En una operación encubierta, la agencia de inteligencia norteamericana les vendió máquinas encriptadoras, fabricadas y comercializadas por Crypto AG, empresa de su propiedad bajo nombre de otros titulares, instalada en Suiza, disfrazada como perteneciente a inversionistas privados no identificados, con propósitos aparentes estrictamente comerciales y de seguridad informática. Los servicios de inteligencia alemanes fueron socios en estas actividades hasta retirarse en 1993, por los riesgos de ser descubiertos en el espionaje a países aliados...[1]

compartir imprimirimprimir

Hernán F. Errázuriz


24-02-2020

Transparencias

El primer formato de imagen masivo que permitió el trabajo con transparencia fué "Compuserve GIF" acrónimo de Formato de Intercambio de Gráficos por el 1987, el cual también incorporó la posibilidad de realizar pequeñas animaciones secuenciales de imágenes. Luego se desarrolló el PNG: Gráficos Portables para Redes, que capturaba mayor calidad de imagen en compresión sin pérdidas y sin necesidad de pago por derechos.

Compuserve GIF

Portable Network Graphics

Actualmente existen muchos formatos y compresiones que permiten el trabajo con transparencias, prácticamente todos los editores de imágenes serios cuentan con formatos propios, algunos hasta con compresiones indivuduales que realizan el trabajo por capas, estableciendo -de ser solitado- un fondo transparente.

No fué hasta la salida de Windows XP -por el 2000-, en que se incorpora el uso de transparencias de forma normal en sistemas operativos, y hasta final de la década con la salida de Windows 7 que se incorpora en la programación interna del sistema operativo para el trabajo de escritorio y programas de terceros.

Gran parte de los avances en ese aspecto fueron limitados en las posteriores ediciones, la decisión del sector nunca fué completamente entendida por el público debido a la existencia de la posibilidad de elección al momento de su instalación entre trabajo de interfaz básico -que permiten mayor rendimiento- y escritorios visualmente enriquecidos que utilizan mayor cantidad de recursos, mientras que el sector manufacturero saca al mercado minorista UPG cada vez más rápidas y placas madres que soportan multes unidades con ranuras especiales de velocidad creciente orientadas para el público doméstico.

Uno de los aspectos fundamentales de toda industria es la comunicación y sinergia de los partícipes, donde el desarrollo programático tiene que ir de la mano con los avances, no solo en la fabricación de chips y placas, sino también en miras de los planes futuros. Al 2020 todos contamos con algún portátil ó computador de escritorio en casa, con impresora y disponible para el trabajo relacionado con estudios y/o oficina.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


23-02-2020

Estaciones Espaciales

A mediados de los noventa se vendió la noticia con EUA como protagonista en los planes de construcción de una base permanente en la luna, con fines de establecer un puesto de avanzada en Marte para el 2020, el desarrollo de una nueva nave apodada Orión que contaría con reactores nucleares -los que permitirían mover grandes volúmenes de carga por grandes distancias-, y futuros planes de un posible hotel en órbita, parecido a la Estación Espacial Internacional, pero para fines comerciales.

Dentro de los planes y proyectos se mostraban cifras considerables de dinero, presupuestos, algunos aprobados que permitirían -en etapas- culminar en lo que parecía una colonia de astronautas viviendo de forma permanente en el planeta rojo.

El año pasado, la ESA anunció su intención de embarcarse en una puerta lunar, la tercera estación de órbita extraterrestre -contando la MIR-, su encabezado anuncia que dentro de los planes actuales se encuentra -dentro de esta década- tenerla en pleno funcionamiento y en órbita lunar, bajo un trabajo colaborativo con la Jaxa Japonesa, Pockocmoc Rusa, la NASA Estadounidense e incluso otro brazo robótico de origen canadiense; se intenciona establecer una ruta de suministros de 5 días que a su vez facilite el despegue y aterrizaje en el satélite natural.

Por su parte los chinos de la CNSA, contemplan realizar un laboratorio en la superficie lunar, aunque por el lado oculto de la luna, ó al menos ese fue el discurso durante la misión Chang'e 4, aún no se sabe nada de las misiones chang'e 5 y 6 que pretenden rescatar material lunar. Por lo que no se ve factible dentro de los próximos años.

Todos las publicaciones realizadas por las agencias espaciales son bastante genéricas y poco técnicas como para evaluar el verdadero interés que presentan las misiones venideras. Si algo nos demuestra la historia es que a pesar que los recursos se entregan, no siempre se completan los proyectos.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


23-02-2020

Puerta Lunar

Moon Gateway

compartir imprimirimprimir

ESA


22-02-2020

Pitágoras Aplicado

Se cuenta con vidéos grandes que deben ser modificados para ser entregados de manera correcta a los clientes.

Como dato adicional, se sabe que prácticamente todos las pantallas mantienen una relación 16 a 9.

LibreOffice Math
desarrollo

pitágoras

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


22-02-2020

Los Archivos X

Nuestros planes de investigación relacionados con la Luna son muy amplios, e incluso pensamos en un futuro no muy lejano para lanzar una estación de investigación automática permanente en la Luna que pueda mantenerse en contacto con la Tierra y pensar en visitar la Luna por un hombre...[1]

compartir imprimirimprimir

S.P. Korolev


<< < > >> Ir