clave

Última Entrada: En Algarrobo, el Jueves 03 de Diciembre del 2020 a las 14:14:13

InicioCorréoControlContactoIngresar

ETIQUETAS

Administración Agricultura Arqueología Arquitectura Astronomía Biología Ciencia Cine Cocina Deportes Derecho Diseño Economía Educación Filosofía Física Fotografía Geografía Geología Historia Humor Informática Ingeniería Juegos Lenguaje Leyendas Literatura Matemáticas Medicina Música Naturaleza Periodismo Pintura Poesía Política Química Religion




versión



formato

Mostrar:

posts



Se necesita:
Adobe AcrobatQuickTimeLibre Office



Ícono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Ícono de verificacción de estándares SSL

ESRB
 

Buscar en texto?

Buscar

25-01-2020

Powered by Macintosh

Me encuentro en Santiago, por el cumpleaños de la señora de mi hermano. Decidí desempolvar el mac y continuar con la base de datos que estoy haciendo para el subdominio, para ella requiero de miles de fotografías que deben calzar con los números de identificación de las planillas a una dimensión determinada.

Al igual que muchos de ustedes probablemente se nos vendió la idea de que mac se había orientado principalmente al trabajo con fotografías y vidéo, por lo que les voy a contar probablemente sea una sorpresa tanto para ustedes como lo fué para mí.

Me encontraba bajando las fotografías de distintos sitios según necesidad, cuando me percaté que no aparecía la extensión del archivo, como todas las anteriores tenían su extensión propiamente señalada, me dediqué a buscar donde estaba la opción que la ocultaba, pues bien, la opción se encuentra al momento de su descarga. Según pude comprobar el mac guarda equivocadamente esta opción para el fin de los tiempos y al escribir la extensión en aquellos archivos que fueron descargados con la opción activada no es posible volver a mostrarlos. Como necesito que las fotografías séan de dimensiones específicas, busqué en la web como desplegar la información en pantalla. Increíblemente solo es posible mostrarlo en la vista por iconos -no en la de detalle- por lo que al momento de abrir tiene que cargar las cientas de miniaturas que llevo organizadas. En fin, acepté que no exista la opción, pero al modificar las imágenes que no cumplían con las dimensiones en PhotoShop y grabarlas en la misma carpeta, la información no se actualiza, ni tampoco revisa el cambio al reabrir la carpeta.

Entre tener que cambiar de escritorio a cada rato para revisar las descargas y el navegador, y los problemas para seguir un patrón lógico en la revisión de archivos; el trabajo en mac -al menos para este cometido- me cargó. Encontré que dificulta el trabajo más que facilitarlo.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


23-01-2020

Subdominio

webmaster

Me encuentro trabajando en el primer subdominio del blog, es un complemento a la página, que no tiene directa relación con ella.

Estoy recién realizando las bases de datos por lo que puede tomar algo de tiempo, estimo esté totalmente terminado para fines de febrero.

compartir imprimirimprimir

webmaster


22-01-2020

Dirección Mediática

El diario el Mercurio de Valparaíso de hoy, en la sección de Tecnología destaca dos publicaciones, la primera en la parte superior, se muestra la cara de un ejecutivo de Google diciendo "La intelegiencia artificial debe ser regulada" al menos sorpresa es lo que nos deja su comentario, después de todo pocas empresas que explotan un mercado piden regulaciones.

En la parte inferior, aparece un espacio publicitario a lo que algunos denominan SpaceX, para mi, si no lo han notado es una empresa de papel de dudosa procedencia, y con directores muy poco experimentados. Lo que la publicación trata de informar es que la cápsula de Boeing bajo contrato con la NASA y pagada por los contribuyentes norteamericanos resultó mejor que el lanzamiento anterior. Siendo este el primer lanzamiento satisfactorio podría ser parte de los próximos lanzamientos tripulados.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


20-01-2020

Volviendo Atrás

A diferencia de los computadores portátiles, los equipos de escritorio ó sobremesa están diseñados según la placa madre que se elija, para poder incorporar múltiples discos de almacenamiento, instalar tarjetas de comunicación secundarias, controladoras de bus y la capacidad de utilizar más de una placa gráfica.

Hace muchos años atrás, salieron al mercado placas aceleradoras gráficas, ellas no mantenían puertos de salida de vidéo y su misión era ayudar en el renderizado y procesamiento de vidéo, sin conexión SLI ó CrossFire solo con una instalación correcta, el sistema -supuestamente- mejoraba. Hoy prácticamente extintas se optó por establecer puertos específicos de alta velocidad llamados PCIex que permiten la comunicación entre ellas y la unidad central de procesos (UCP) a alta velocidad.

Existen entre dos y tres ranuras en las de alta gama que permiten la creación de un arreglo en serie entre ellas. Les he comentado los problemas que he tenido con un arreglo de dos, pero vale la pena destacar que los problemas se han incrementado y no disminuido.

En estricto rigor, no es necesario que las tarjetas séan interconectadas entre si. El sistema operativo solía ser lo suficientemente adaptable como para reconocer cada una de ellas y establecer un mecanismo de trabajo. Mi problema siempre radicó en que si conecto todos los monitores a una de ellas, los recursos y el trabajo se realiza casi por completo en aquella dejando muy poco a las demás. Este comportamiento me explicó en aquel entonces, que el sistema no solía hacer mucho por si mismo.

El manejo de errores por controladores firmados de las compañías desarrolladoras es precario, solicitando cambios de paleta de colores, congelando el sistema operativo e incluso reiniciándolo por temperatura sin ninguna explicación de lo ocurrido, ni solicitudes de baja de texturas para aminorar su uso. Simplemente llegando al límite donde el sistema no puede responder.

En cuanto a la autonomía que mantiene una placa gráfica, no puedo dar fé que pueda manejar los recursos disponibles -en mi caso- llamados NVidia "Cuda Cores" ó la memoria que mantiene de forma dedicada cada tarjeta. Tampoco evidencio un uso inteligente de los ventiladores ni de resultados de sensores de temperatura en sus unidades de proceso gráfico (UPG). Solo un pequeño panel indicativo de existen, que están conectadas y la resolución de las salidas de pantalla.

Con más de 20 años de ventas de tarjetas dedicadas -y a precio considerable-, uno esperaría que la refrigeración séa uno de los principales complementos, sin embargo, la realidad nos demuestra una pobre explotación del mercado, no como el de UCP. Si tuviera que apostar, prácticamente todas lasplacas madres cuentan con un espacio reducido entre una ranura PCIex y la siguiente, he incluso en aquellas que mantienen distancia, presentan una ranura distinta entre ellas -catalogado como problemas de diseño-. Los ventiladores, que pueden ser hasta tres en algunas, enfrían las UPG por radiadores ventilados, el aire que está sobre los 60° se enfrenta directamente a la otra y así sucesivamente, calentando los chips de las compañeras.

Por el tiempo de las aceleradoras gráficas existieron algunas compañías que mantenían ventiladores traseros, se instalaban aledaños a las tarjetas y se expulsaba el aire caliente hacia fuera del gabinete. Ese diseño mejoraba considerablemente la temperatura interna del computador, más no hacía nada por bajar la temperatura operacional. Los nuevos sistemas de refrigeración líquida, que eran muy costos en aquel entonces, hoy no es más caro que un disco duro de buena calidad. Los ventiladores se conectan en la parte superior ó posterior del gabinete mediante un tubo, el que a su vez es conectado a una bomba que hace circular el agua caliente desde los disipadores para su enfriamiento.

El problema sigue siendo la fijación, existen muy pocas bandejas que se adapten a las tarjetas fabricadas, las bandejas son de un material de plástico resistente a altas temperaturas que dispone de fijaciones adecuadas para las placas permitiendo la conexión del disipador de la marca deseada.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


19-01-2020

Panorama Chile

Prendí la tele mientras comía algo de cenar, y me encontré con una entrevista a un personaje sin nombre que se jactó ser parte de la mesa de trabajo de la subsecretaría de telecomunicaciones.

Para aquellos que no se conocen el organigrama del estado, se divide en ministerios, y el ministerio de transporte y telecomunicaciones tiene dos subsecratarías, créo que no hace falta explicar cada una.

Me sorprendió la convicción de sus afirmaciones sobre todo cuando anuncia: "Se está trabajando en una conexión a nivel país de 2Mbps, con eso puedes ver NetFlix perfectamente" Primero la conexión de 2Mbps es una velocidad sumamente pobre anterior al año 2000, es posible que se refiera a 20Mbps y se haya equivocado pero 20Mbps es la velocidad 3G+ del tiempo de Piñera I, -y me refiero a la conexión móvil porque fija en ciudades superan los 300Mbps-

Por capacidad, las conexión 3G+ soportan -como lo he publicado anteriormente- velocidades de conexión sobre los 100Mbps y la comunicación 4G pretendían aumentar a 300Mbps. Lo que sucede es que las compañias móviles por temas de potencia y sobrecarga -un poco ratas también- no pueden establecer las conexiones cercanas a esa velocidad, es por ello que empíricamente, las velocidades 3G+ fluctúan entre los 20 y 50Mbps mientras que las 4G más cercanas a los 100Mbps.

Esto no tiene relación con los equipos de los clientes, ni con la tecnología, sino más bien problemas en la transmisión de datos. A veces usan el término tasa de transferencia, haciendo una diferencia entre la transferencia de archivos frente a la conexión establecida. Para todos los casos, al igual que la velocidad en venta debe hacerse en MBps ó GBps y no Mbps ó Gbps, la velocidad siempre debe medirse como velocidad de transferencia. Al cliente ó usuario no le interesa la velocidad del protón que viaja de un extremo a otro, sino la velocidad que se transfiere el documento, el vidéo, el sonido, que está solicitando ó subiendo para ser compartido.

Entre la fibra óptica austral que promete velocidades entre nodos sobre los 10Gbps y las nuevas antenas 4G instaladas, es sumamente desafortunado el comentario del caballero. Peor aún, haciendo propaganda a un sistema de vidéo con marca internacional cuando cuentan con un servicio nacional "Onda Media" que utiliza el mismo sistema sin capitales ni intereses creados. Lo que me recuerda que aun no liberan la aplicación para televisores inteligentes que me prometieron hace tiempo ya.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


19-01-2020

What's The Frequency Kenneth

compartir imprimirimprimir

R.E.M.


19-01-2020

Frecuencias Satelitales

Frecuencias

compartir imprimirimprimir

ESA


18-01-2020

Recursos Compartidos

En el aviso a la comunidad del 25 de Junio del 2019, mencioné que por defecto todas las versiones al menudéo de Windows 7 y posteriores comparten los discos duros y la carpeta Windows.

Recursos Compartidos

Lo que no mencioné es que en algunas versiones -la mayoría con que me he encontrado hasta ahora-, al reiniciar el equipo ó conectar un nuevo dispositivo, este es compartido de igual modo restaurando aquellos recursos compartidos sin consulta ni aviso.

La solución entregada en aquel entonces sigue funcionando pero con la limitación que recién señalé. Existen algunos programas que se encargan de retirar esta disposición a cada reinicio, pero muchos de ellos requiere de pagos ó suscripciones anuales. Es posible realizar una pequeña rutina batch en el bloc de notas, que revise los recursos compartidos y los elimine en caso de detectarlos. Este debe ser incorporado a las tareas de inicio de sesión en msconfig.

Hasta la fecha no he podido encontrar la configuración exacta que llama a realizar dicha acción, por lo que el parche es mi mejor solución.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


18-01-2020

Uninterruptible Power Supply (UPS)

En castellano créo que no existe ninguna sigla ni nombre parecido que represente la unidad. Es una unidad de almacenamiento de energía, que permite conectar dispositivos, compuesto por una batería muy parecida a una batería de vehículo, un alternador de corriente y algún tipo de regulador, en modelos más avanzados encontramos características que permiten revisar su estado mediante conexión USB ó RJ45, como también visores frontales que muestran voltaje y temperatura.

UPS

Por su costo se suele usar para dispositivos de comunicación como módems, puntos de acceso inalámbricos, centrales telefónicas, más que para equipos de alto consumo; pese a que existen modelos que nos pueden brindar un tiempo parecido al de una batería de portátil.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


17-01-2020

Seguridad Doméstica

Cuento con un enrrutador doméstico, un poco más avanzado que los de su clase para su tiempo de fabricación, que me permite establecer direcciones nominales por dirección MAC, así como envíos de registros de acceso por corréo electrónico, creación de redes virtuales para unir una segunda locación a la red principal, múltiples medidas de seguridad, todo manteniendo una conexión de 1Gbps.

Ayer presentó una falla de consideración, mostraba conexiones inexistentes (led) y no permitía el acceso a el por el explorador, estando conectado por cable y dentro de la misma. Pese a su reinicio, seguía volviendo al mismo punto, sin permitir ningún acceso ni entregando accesibilidad a otros equipos. Luego de una desconexión por varios segundos y un reinicio de todos la infraestructura, el equipo volvió a una aparente normalidad.

Al ingresar a la configuración noté que existe un problema dado que la clave de acceso me la arrojó como inválida. Logré entrar con la clave por defecto, indicando un reseteo al estado de fabricación. Se perdieron, todas las configuraciones de direcciones MAC, NTP, Corréo electrónico, registro, firewall, entre otras disposiciones. El sistema mantiene una pequeña memoria donde el aparato graba las configuraciones, por lo que el reinicio no responde a este tipo de comportamiento. Al ingresar una nueva clave, esta es registrada y se mantiene, pese al corte de energía.

¿Quién o por qué entraron a una red local, personal y borraron las configuraciones del enrrutador principal? No lo sé, que es lo que buscan, tampoco lo tengo claro, pero si se que constantemente se acciona el NAS que mantengo en la misma red sin pedirle ningun proceso ó archivo, incluso dentro de sus directivas tiene limitado todo acceso que no sea dentro de la misma red. Los antivirus están programados en una hora y día específico por lo que el funcionamiento de sus discos duros en momentos poco usuales siempre me ha llamado la atención.

Existen otros cambios, extraños, por decirlo menos, el cierre de sesión solo cierra la pestaña del explorador, las solicitudes de actualización de firmware arrojan mensaje "prohibido", y pasa por alto algunas directivas como solo permitir el acceso al panel de configuración mediante equipos cableados directamente.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


<< < > >> Ir