clave

Última Entrada: En Algarrobo, el Martes 14 de Julio del 2020 a las 15:14:20

InicioCorreoControlContactoIngresar

ETIQUETAS

Administración Agricultura Arqueología Arquitectura Astronomía Biología Ciencia Cine Cocina Deportes Derecho Diseño Economía Educación Filosofía Física Fotografía Geografía Geología Historia Humor Informática Ingeniería Juegos Lenguaje Leyendas Matemáticas Medicina Música Naturaleza Periodismo Pintura Poesía Política Química Religion




versión



formato

Mostrar:

posts



Se necesita:
Adobe AcrobatQuickTimeLibre Office



Ícono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Ícono de verificacción de estándares SSL

ESRB
 

Buscar en texto?

Buscar

14-07-2020

Java

Oracle liberó la 261ava actualización de su versión 8 para usuarios domésticos en sistema Windows. La actualización incorpora los cambios políticos de horario y contempla 15 parches críticos de seguridad donde 3 de ellos fueron catalogados como de baja dificultad.

Java SE

Prácticamente todas las vulnerabilidades se encuentrán asociadas a la actualización 241.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


13-07-2020

Clima 2.0

En publicaciones anteriores me referí al movimiento de las nubes como consecuencia de dos factores siendo uno de ellos la rotación de la tierra.

Leyendo el estudio de Copernicus sobre material particulado, se puede deducir dos cosas, la primera: la tierra rota hacia el este, la segunda: el origen de los huracanes tropicales se encuentra directamente asociado al desierto africano.

El estudio publicado en la página de la ESA muestra una cúmulo de arena y material pulverizado atravesando el océano Atlántico y aterrizando en Cuba, lugar donde pierde su fuerza. La animación dura unos 20 segundos y comprende imágenes tomadas del 1ero hasta el 26 de Junio de este año.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


12-07-2020

Cencosud

Luego de la caída del 18 de marzo donde se presenció un precio histórico de $600 pesos por acción, la multinacional cerró la semana con un repunte que ha sido progresivo hasta la fecha llevándola próxima su promedio de cinco años que rondando los $1.700 la acción.

En cuanto a Entel del mínimo registrado -$2.940 en la misma fecha- hoy se posiciona en sólidos $5.455, para comenzar una semana de repunte, aún le falta por normalizar un cuarto de su valor. Se espera que de ser ciertas las mentiras de los medios, la industria de las comunicaciones goce de un incremento tanto en uso como en valor bursátil, en consecuencia del aislamiento y las restricciones de desplazamiento impuestos por el supuesto gobierno.

En conocimiento del funcionamiento del mercado y el obvio desenlace se solicitó por carta expresa, firma digital y por plataforma, habilitar la compra y venta de acciones del banco. Hasta la fecha no se me ha permitido realizar transacciones en el mercado bursátil. No existe explicación alguna sobre intervención en el mercado, sin embargo y nuevamente, si los medios no mienten; no existe razón real para que cencosud repunte con los centros comerciales cerrados. Los despidos masivos evidenciados, que implican desembolsos mayores de caja no mejoran la perspectiva. A mi parecer, el precio de cencosud está siendo inflado desde todo punto de vista, posiblemente para ocultar su quiebra.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


08-07-2020

Azimuth

Es el arco del horizonte medido entre un punto fijo (como el norte verdadero) y el círculo vertical que pasa por el centro de un objeto generalmente en astronomía y navegación en el sentido de las agujas del reloj desde el punto norte a través de 360°

azimuth

1: horizonte, 2: cenit, 3: estrellas, 4: meridianos, 5: círculos verticales, 6: acimut, 7: observadores

compartir imprimirimprimir

webster


05-07-2020

ZeroSSL

Debo haber estado presionando validar por horas, al menos unas 30 veces solicité que se validara la propiedad de los dominios, por DNS CNAME de forma de poder obtener nuevamente el certificado gratuito por 90 días.

La plataforma indica siempre, una y otra vez, error de verificación, al presionar nuevamente cambian, pudiendo ser validados aquellos que no lo fueron la vez pasada para invalidar los ya validados. En un cliclo sin fin debo haber solicitado la validación unas 30 veces, de los 15 dominios (cinco reales de tres componentes, sin contar los creados por sistema), la media de error fué de 6 con un mínimo de tres en una ocasión. Se intentó otro tipo de validación que nunca había tenido problemas en el pasado y tampoco permitió terminar el proceso.

Preguntando en soporte encontré que la entrada CAA indica sectigo.com y no letsencrypt.org como emisor autorizado, como sectigo es comodo y es una compañía competidora, saltan muchas interrogantes al respecto.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


05-07-2020

Error de Privacidad

Cuando se conecta a un sitio web seguro, el servidor que aloja ese sitio presenta a su navegador algo llamado "certificado" para verificar su identidad. Este certificado contiene información de identidad, como la dirección del sitio web, que es verificado por un tercero en el que su computadora confía. Al verificar que la dirección en el certificado coincida con la dirección del sitio web, es posible verificar que se est´ comunicando de manera segura con el sitio web que desea y no con un tercero (como un atacante en su red).

compartir imprimirimprimir

Opera


05-07-2020

Certificados Autofirmados

Algunas hospederías digitales ofrecen una alternativa gratuita de certificados, otros incluso los cobran como servicio complementario.

¿Por qué es tán importante el certificado y cual es el problema con utilizar el provisto por la compañía de hospedaje? El principal problema se origina en su concepción, todos tenemos el derecho de prestar servicios por la web, es por ello que la conexión debe entregar una dirección de protocolo de internet -que debiera ser fija-, el certificado realiza dos cosas escenciales por nosotros, establece una conexión cifrada entre un punto y otro, de esta forma, cuando se utilizan corréos electrónicos y se intercepta la comunicación, los datos están seguros de ser revelados a terceras personas -razón de la redundancia en cifrar los corréos en el equipo del cliente-. La segunda es identificar el equipo como quien dice ser, es decir, que realmente la página visitada ó el servicio corresponda al nombre de dominio en cuestión y no a otro equipo. Esta función dislumbra lo complicado de los certificados autofirmados.

Si es la propia empresa quien emite los certificados, aunque séa distinta, pero del mismo consorcio, se está autoproclamando a si mismo como juez y parte. Por el contrario, cuando se utiliza un servicio separado que no tiene relación con aquellos que me prestan el servicio de hospedaje, no tengo que preocuparme de si es o no es realmente el dominio solicitado. Si no queda tán claro, imagínese que un sujeto x abre una nueva solicitud con la misma plataforma de Cpanel e ingresa el mismo nombre de dominio al que tenemos en un servidor propio. Como vimos, esto es fraude informático a un nivel superior, una suplantación que incluso cuenta con certificados válidos. Como no existe una entidad externa que revise y valide su identidad, para ella ambos són válidos mientras los registros de dominio apunten al servicio indicado.

Los certificados autofirmados, por regla general nunca son utilizados para establecer conexiones SSL (https) en la web ni para certificar servidores que serán objeto de ventas de servicios, todos los programas incluyendo clientes de corréos, navegadores y clientes ftp saltan en advertencias de seguridad indicando los riesgos de continuar. Mientras para la mayoría de las páginas informativas, los certificados SSL no prestan mucha importancia, la mensajería y el tráfico de archivos si lo es. Es por ello que la decision de no incorporar el subdominio mail a los certificados gratuitos no es una decisión bien pensada.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


04-07-2020

Manipulación de Mercado III

Quiero continuar con el hilo de publicaciones homónimas. Desde la última publicada el 16 de Agosto del 2019 han ocurrido algunos sucesos que valen la pena destacar.

El primero, Zero SSL® dejó de ser una alternativa gratuita y comenzó a cobrar por sus servicios de certificación. Mantiene precios bastante más reales, pensados para los pequeños emprendimientos y personas naturales, sin embargo, quedan dos cosas perjudiciales aún no resueltas. La cuenta gratuita por 90 días solo permite 2 nombres de dominio donde uno es mandatorio www por lo que para todas las cuentas personales el subdominio mail que viene por defecto en todas las configuraciones no es posible acogerlo dentro del mismo certificado. La segunda se entremezcla con Cpanel y por su conjugación sospecho un tráfico de información importante, posible colusión y comportamiento de cartel.

Se trata del retiro de la opción de instalar más de un certificado en un servidor por servicio, esto obliga a adquir un solo certificado por todos los subdominios ó alias registrados. Me explico, el blog cuenta replicas en la Union Europea (eu), España (es), Italia (cloud) y Estados Unidos (net) que son alias del Chileno (cl); en este caso la plataforma solía preguntar el dominio y se podía instalar un certificado por alias, ahora bajo la nueva disposición, el certificado único que incluye todos los alias puede costar sobre los $25.000 mensuales.

El precio es exesivo para el nivel de tráfico y el uso típico de blogs y páginas personales. La medida limita libertades personales imponiendo un costo ficticio, inecesario y desmesurado para los valores anuales que se pagan por registros de nombre (que ya son altos en Chile) y hospedaje.

Como no sospechar de una manipulación, si hasta pocos dias antes del giro de la compañía de certificación, las plataformas CPanel de todos los servidores nacionales permitían instalar cuantos certificados fueren necesarios para una cuenta en particular. Es claro que el cobro, en caso que se estime necesario, debiera ser orientado al volumen de conexiones y no a alias ó subdominios.

compartir imprimirimprimir

Pablo Rodríguez R.


04-07-2020

Gas Liquado de Petróleo (GLP)

Gas Liquado de Petróleo

El gas liquado es el combustible alternativo a la gasolina más utilizado en el mundo, con 27 millones de automóviles converidos al GL (2017), según la Asociación Mundial de Gas Liquiado. En Chile la ley solamente permitía su uso para taxis y vehículos comerciales.

Eso, hasta hace unos días, cuando el Ministerio de Transporte oficializó el reglamento que libera la conversión a gas liquado para todo tipo de vehículos particulares.

La normativa establece que quienes desean convertir su vehículo deben realizarlo en alguno de los 27 talleres certificados por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) que operan en todo el país. El decreto fué publicado en el diario oficial el 12 de junio pasado y permite optar por Gas Natural Comprimido (GNC) ó Gas Liquado de Petróleo (GLP).

compartir imprimirimprimir

El Mercurio de Valparaíso


02-07-2020

Aquatherm

La linea Aquatherm® de tubos y conexiones es versátil, atiende cualquier sistema de calefacción, residenciales o comerciales. Fabricada en CPVC, resiste a la presión, también puede ser utilizada en instalaciones de recalque con agua fría.

Debido a su muy baja conductividad térmica, las tuberías y accesorios Aquatherm® CPVC tienen la menor pérdida de calor entre materiales utilizado en instalaciones de construcción de agüa caliente, manteniendo la temperatura del agüa por mucho más tiempo.

Estudios realizados por PUC de Minas Gerais (Grupo de Estudio en Energía de Brasil) demostró que el Sistema Aquatherm® tiene una pérdida potencia térmica insignificante en secciones de tuberías de CPVC sin aislamiento. La conclusión que se puede extraer al analizar el gráfico a continuación es que el sistema Aquatherm® prescinde de cualquier tipo de aislamiento térmico en tramos de tubería de hasta 20 metros de largo.

Aquatherm

compartir imprimirimprimir

Tigre


<< < > >> Ir