Última Entrada: En Algarrobo, el Jueves 25 de Abril del 2019 a las 03:54:10

InicioCorreoControlContactoIngresar

TAGS

Administración Arqueología Arquitectura Astronomía Biología Ciencia Cine Cocina Deportes Derecho Diseño Economía Filosofía Física Fotografía Geografía Geología Historia Humor Informática Ingeniería Juegos Lenguaje Leyendas Matemáticas Medicina Música Naturaleza Periodismo Pintura Poesía Política Química Religion








Mostrar:

posts



Se necesita:
Adobe AcrobatQuickTimeLibre Office
 

Buscar en texto?

Buscar



25-04-2019

Lubuntu

Probé la nueva distribución de Lubuntu: Disco Dingo. Dentro de lo que existe de linux para el usuario común la mejor sigue siendo Lu.

Esta nueva "versión" es muy parecida a ubuntu, aunque siempre lo fue. Y sin la publicidad de Amazon. Tambien se parece mucho a lo que era un Windows 98 para aquellos que aun recuerdan lo que era. No se rian, es veloz y compatible con procesadores desde Pentium 4, solo requiere de 1GB de RAM y su necesidad de tarjetas gráficas no es exigente.

logo

Trae soporte para Impresoras y bluetooth, no pude probarlo, pero si lo trae explícito, me imagino tendrán soporte. También incorpora algunos programas muy especiales, Trojitá, un cliente de correo electrónico con compatibilidad IMAP, muy útil. Los sospechosos de siempre, Pulse para la música, Vlc para video y Firefox para la web. Sobre este último, tenemos un problema, la versión que trae preinstalada es muy avanzada para los equipos objetivos del sistema opertivo, probablemente sería mejor buscar otro explorador más ligero, que no congele el sistema.

FeatherPad un bloc de notas que permite escribir código con pocas herramientas pero precisas (mejor que notepad). Un visor de imagenes que es capaz de pasar una en una a diferencia de los mac. Lector de PDF e incluso un Chat IRC llamado Quassel.

Es amigable, algo tosco, pero sobrio. Su escritorio se parece a un mac, por la interfaz multiescritorio y la carpeta aplicaciones, aun así, mantiene varias cosas propias de windows.

Si se quiere probar se puede descargar directamente de la página de lubutu ó por torrent (x64), si se va a emular en Windows recomiendo VMware 12 Player (torrent). Es una muy buena alternativa para todos aquellos computadores de escritorio y portatiles que no tienen los recursos necesario ó no cuentan con soporte para ser actualizados.


Pablo Rodríguez R.


24-04-2019

Firma Digital

Recien hoy tengo habilitado la firma digital, un archivo de un par de kilos, que certifica que soy yo quien emite un documento o manda un correo. Su obtención es un parto, realmente deja mucho que desear.

El problema radicó, según lo observado del técnico remoto en un certificado de raiz, algo que avala a la empresa como una entidad fiable para validar mi identidad. Windows no reconocía a E-Sign Chile (firma.cl) como una empresa confiable, por lo que todos los documentos reportaban error de firma.

Como no se conoce otra empresa que se dedica a emitir estas firmas les dejo los certificados para que puedan firmar tranquilamente, el tributario no se si es necesario pero lo instaló junto con el otro. Parece que solo pueden emitir certificados tributarios ellos, no lo tengo muy claro.

certificadocertificado
Root CAFirma Tributaria

Pablo Rodríguez R.


23-04-2019

Chip-S1

Un Organ-Chip es un sistema de micro ingeniería que proporciona a las células humanas el entorno dinámico que necesitan para comportarse como lo hacen en el cuerpo. Los pequeños canales del chip recrean el flujo de sangre y aire. Su flexibilidad permite que las células experimenten fuerzas mecánicas similares a las de la respiración o peristalsis. Y la transparencia del chip hace que sea fácil para los investigadores observar células vivas dentro del chip.


Emulate Inc.


23-04-2019

Desinformación

Estaba escuchando un programa radial, no voy a decir nombres pero estaban comentando sobre el cambio de hábitos de los chilenos, con respecto, al tiempo que se dedica a ver televisión. Donde el locutor interpela y estipula: ya no vemos tanta tele como antes. Luego es contratacado por su compañero con un, lo que pasa es que ya no se usa la televisión como aparato sino que otros medios.

Siendo poco probable que la gente se deshaga de sus televisores, sería bueno interrogarlos para saber como deducen aquella información, tienen permiso de los dueños de los aparatos para registrar las horas de uso y otras informaciones de cada equipo en el país? Supuestamente solo pueden hacer este tipo de mediciones mediante cajas de rating donde un universo representativo es elegido para dicha función.

Segundo, no es imposible pensar que con la llegada de servicios televisivos pre-pago muchos de aquellos que mantienen más de una vivienda, se encuentren contando con más de una vivienda conectada, aumentando el universo total. Muy parecido a la cantidad de celulares vs chilenos activos. Tratemos de entender los datos antes de informar cosas erráticas.


Pablo Rodríguez R.


23-04-2019

Hongos de DirecTV

Con fin de evitar la contaminacion visual que generan las antenas, existe una solución que está a disposición de toda comunidad de edificios y administradores.

Si uno necesita sacar más de los cuatro ó cinco decodificadores que una antena parabólica te permite conectar, existe un tipo de antenas que colocadas en la azotea de los edificios o en algun lugar escondido de la fachada a público, pueden brindar el mismo objetivo, sin la necesidad de instalar antenas específicas en cada balcón.

Incluso es posible instalar distintas por cada unidad departamental, en caso de no querer instalar una de tan grán tamaño. La energía necesaria no es un tema relevante y algunas compañias se han visto entuciasmadas ante la iniciative, ayudando ó supervisando los trabajos realizados.

Ejemplo


Pablo Rodríguez R.


22-04-2019

Debate Español

Me mande completo el debate de los partidos políticos que representan a los candidatos a cortes generales del próximo mes. Parece ser una tirada de líneas sobre lo sucedido y lo que se espera se trabaje por cada partido.

logo

No son elecciones presidenciales, por lo que uno hubiese esperado que se presentaran los candidatos directamente, pero por lo menos alguna idea de lo que piensa cada partido, se explica. Al final, se transforma en un tu hiciste eso y yo que te dije, omitiendo el sentido de lo que es un debate previo a las elecciones.

Lo más raro, es que al producirse intermitencias en las transmisiones "en directo" el video no se adelanta como los señales. Me refiero a que se comporta como una reproducción de video ya grabado más que una emisión. Me dió la impresión que el set esta dentro de mi PC. Omitiendo eso y el clon de Alberto, Pablo Casado (Aun no creo que exista ese apellido), parece una replica computacional de un debate real, digno de Hollywood.


Pablo Rodríguez R.


22-04-2019

Simulaciones

Todo comienza con una actualización.

Buscando en los programas instalados, se me ocurrió seleccionar las actualizaciones de Windows. Para mi sorpresa no todas estaban firmadas por Microsoft y las de los "Partners" tampoco eran tan estrictas como pensé. Es sumamente extraño no encontrar las actualización de calidad mensual que ya estoy acostumbrado desde la salida de Windows 10, o no se registran o no se pueden desinstalar, sea cual sea la razón son invisibles para el usuario.

Las actualizaciones de controladores firmadas por Nvidea para las tarjetas de video antigüas se sabe que afectan directamente su capacidad de utilizar multipantalla y en algunos casos dejando el computador sin señal de video. Actualizaciones de Windows Update para periféricos Microsoft han mostrado síntomas de mal comportamiento en teclados y ratones.

No tengo claro si es realmente a raíz de la actualización ó es algún otro intruso que se oculta haciendo parecer que es producto del cambio actuando en ese preciso momento.

Me he dado cuenta de otros errores, como por ejemplo el cierre de ventas al pedir propiedades, extrañas medidas de video cuando según configuración deberían medir otra y fechas de comienzo de siglo para archivos recién creados.

Programas torrent ya no realizan el chequeo de archivos, iniciando descargas completas al descargar ficheros multi archivos, simulando y tomando el tiempo de una verificación que no realiza.

Programas indican que no existe conexión a internet cuando otros no reportan problemas. Páginas web que a veces reportan problemas de conexión parecen ser escogidas con pinzas, respondiendo a algún archivo de configuración como el hosts.ini que servia para el filtro de direcciones.

El Antivirus parece saber más de la estructura de mi red doméstica que el centro de redes de Windows. Conectarme a un disco duro en red es toda una osadía, últimamente se cree servidor de música, asiendo caso omiso de las instrucciones de redes para Windows.

Sumando todos los problemas que he registrado durante mi llegada, mi conclusión es la siguiente. El Windows que uso no es lo que parece, incluso posiblemente sea otro sistema operativo tratando de hacerse pasar por un Windows 7 común y corriente. Lo segundo, no es un virus, sino alguien que con bastos conocimientos de informática quien realiza modificaciones a configuraciones y comportamiento habituales de programas.

El fin?, pienso que probablemente sea para que me deshaga del computador, aunque no estoy seguro si es solo por el equipo o para forzar una actualización de sistema operativo.


Pablo Rodríguez R.


21-04-2019

Manipulación de Mercado

Me encontraba investigando sobre las velocidades teóricas y empíricas de distintos países para la tecnología de 4G y 4G+ ó LTE y me encontré con una publicación del gobierno donde enuncia que el 85% de los accesos a internet se realizan a través de un dispositivo móvil, y del total sobre el 80% corresponden a conexiones 4G.

Lo primero que se debe tener en mente es que influenciado por capitales extranjeros, los sistemas de mensajerías fueron limitados, tanto en capacidades como en velocidad. Ahora se hace necesario una aplicación externa para la transferencia de mensajes, si contabilizamos cada acceso como un mensaje entrante es muy posible que los resultados sean extremadamente exagerados. Existen otras aplicaciones de algunas redes sociales que siempre están chequeando si existen publicaciones para su alerta, esto también es considerado una manipulación de la estadística para justificar inversiones muchas veces innecesarias.

En conclusión, todos sabemos que utilizamos el teléfono para enviar mensajes de texto y sacar fotografías. El trabajo serio se realiza en oficinas y en computadores. Todas las encuestas y publicaciones, si uno la revisa en detalle son meras justificaciones para venderte un nuevo equipo y más antenas. La verdad, es la calidad la que debemos mejorar, la velocidad que nos entrega la compañia está muy por debajo de la técnica e incluso la empírica de nuestros vecinos.


Pablo Rodríguez R.


21-04-2019

Velocidad por Onda

A finales del año pasado se reporteo por El Mercurio la situación de la velocidad de conexión por antena en el país, en el, se lee:

De acuerdo al reporte, en esta ocasión el primer lugar en velocidad de 4G se lo lleva Entel, sacando a su rival Claro del primer lugar -donde se mantenía desde 2016-, con 18,25 Mbps (megabytes por segundo) una medición que si bien lo deja como el mejor en este aspecto del país.

No lo leí en su momento pero lo primero es clarificar que el error de publicidad engañosa, se mantiene incluso en nuestros periodistas. La velocidad Mbps hace referencia a Mega Bits por Segundo lo que no es lo mismo que "megabytes por segundo" dado que 1 byte es 8 bits. Como estamos acostumbrados a hablar y manejar Bytes y no bits (no somos computadoras) lo correcto para ventas, mercadotecnia, y cualquier otra información que este dirigida a personas que no sean técnicos del tema es usar Bytes.

Probando la velocidad actual de Entel en 4G LTE, puedo constatar que fluctúa entre los 8 y los 12 Mbps que significa entre 1 y 1,5 MegaBytes por Segundo.


Pablo Rodríguez R.


21-04-2019

Esos Verdes

Somos extranjeros y ayer en la tarde nos hurtaron en algarrobo todas nuestras pertenencias incluyendo documentos personales y pasaportes. Fue frente a Café Mandrake y solo necesitamos nuestros papeles para volver. Por favor si alguien sabe donde podríamos recuperar los papeles o si hay un lugar donde suelan dejar documentos lo agradezco...

Así se lee el Blog de Algarrobo el 18 de abril del 2019. Parece increííble la falta de resguardo policial "turística" en la ciudad. Se reconoce que aquellos que duermen a la entrada y sacan partes de transito efectivamente están presentas cada fin de semana, sobretodo si es largo. Lo que queda claro es que se desconoce por completo la necesidad de seguridad.

Paseándome por Algarrobo en fin de semana santa, donde lo habitual es que la población aumente considerablemente. Hubiésemos esperado una ó dos de aquellos que montan en bicicleta o algún caballo para para las playas, y por lo menos una patrulla de tránsito. Lamentablemente no fue así por algún motivo fue esencial disponer de un camión recolector de aguas sucias, a las 3 de la tarde en pleno centro cerrando una de las dos vías de flujo.

El tránsito es siempre un problema y los bloqueos son de todos los días, pero ellos no se ven en el horizonte. Los problemas se reproducen en los bosques y estacionamientos del canelo, las playas en general, el sector del litre (por el líder) y en especial entre la bajada a la playa de las cadenas (centro) y la conexión al bypass. Se conoce de antemano los problemas que suscitan, siendo ellos los encargados del orden se esperaría que estuviesen no solo a la orden sino que estuviesen presentes antes que se originen los problemas, sobretodo en estas fechas.

Que solo estén para sacar multas y recaudar dinero parece ser mas un acto de piratería que de control y prevención.


Pablo Rodríguez R.


<< < > >> Ir