clave

Última Entrada: En Algarrobo, el Jueves 28 de Mayo del 2020 a las 20:54:22

InicioCorreoControlContactoIngresar

ETIQUETAS

Administración Agricultura Arqueología Arquitectura Astronomía Biología Ciencia Cine Cocina Deportes Derecho Diseño Economía Educación Filosofía Física Fotografía Geografía Geología Historia Humor Informática Ingeniería Juegos Lenguaje Leyendas Matemáticas Medicina Música Naturaleza Periodismo Pintura Poesía Política Química Religion




versión



formato

Mostrar:

posts



Se necesita:
Adobe AcrobatQuickTimeLibre Office



Ícono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Ícono de verificacción de estándares SSL
 

Buscar en texto?

Buscar

30-10-2019

Reflexiones XVI

Para obtener un producto azaroso, la informática nos ha enseñado que se requiere de dos factores: una semilla y un algoritmo. La semilla es entregada al algoritmo y este nos devuelve un valor azaroso, que si se deséa se puede obtener con límites inferiores y superiores. Esto se usa desde en planillas de cálculo hasta en los más sofisticados programas.

Hubo un momento -no pequeño- en que el resultado de estos algoritmos no respondía al azar, favoreciendo siempre algunos números sobre otros. Nunca pude esclarecer a que se debía dicho comportamiento, más aún, en las compras de uno de los juegos mencionados para celular los resultados actuales, que supuestamente mantienen una probabilidad determinada, muestran el mismo comportamiento parcializado que en dicho tiempo.


Pablo Rodríguez R.


30-10-2019

Lunático

La Luna gira sobre un eje de rotación que tiene una inclinación de 88,3° con respecto al plano de la elíptica de traslación alrededor de la Tierra. Dado que la duración de los dos movimientos es la misma, la Luna presenta a la Tierra constantemente el mismo hemisferio.

Se encuentra a unos 384.400km promedio, su órbita es compleja, los nodos de la Luna no están fijos, sino que dan una vuelta en 18,6 años. El eje de la elipse lunar tampoco y el apogéo y perigéo dan una vuelta completa en 8,85 años. La inclinación de la órbita varía entre 5° y 5° 18'. De hecho, para calcular la posición de la Luna con exactitud hace falta tener en cuenta por lo menos varios cientos de términos.

Tarda 27d 7h 43min en dar una vuelta alrededor de la Tierra, si se considera el giro respecto al fondo estelar (revolución sideral), pero 29d 12h 44min si se la considera respecto al Sol (revolución sinódica) y esto es porque en este lapso, la Tierra ha girado alrededor del Sol. Esta última revolución rige las fases de la Luna, eclipses y mareas lunisolares. La velocidad con que la Luna se desplaza en su órbita alrededor de la Tierra es de 1 km/s.

órbita lunar


René Rodríguez C.


29-10-2019

Redes P2P

Se le llama redes P2P (peer to peer) a las redes de interconexión cliente a cliente. La infraestructura clásica de conexión es cliente a servidor; nos conectamos a un servidor de correo (mail.dominio), a un servidor de bases de datos, dns, sin embargo, cuando se trata de alto tráfico de datos, así como también para interacciones multi-usuario es preferible realizar interconexiones entre clientes.

El bloquéo de puertos de comunicación tanto por cortafuegos como por proveedores de conexión a internet siempre ha sido un punto flaco de la tecnología.


Pablo Rodríguez R.


28-10-2019

Las Sospechas se Incrementan

Al abrir y cerrar correctamente el programa, no existen problemas posteriores, más aún, en caso de apagar el equipo con el servicio iniciado, Windows no es capaz de cerrarlo adecuadamente. Cuando esto sucede, la reapertura es imposible alegando que no puede escribir en el disco ó recuperar el segmento donde quedó. Es por ello que se debe retirar ó desconectar el disco en cuestión, volver a conectar y luego abrir el programa para que se revise los últimos bloques agregados.

El sistema utiliza conexiones P2P para sincronizar con otros nodos, núcleos disponibles. Me ha sido imposible utilizar archivos torrent al mismo tiempo en que se encuentra corriendo el núcleo, mientras que en otro equipo conectado a la misma red no existe el problema señalado.

Luego de varias pruebas puedo asegurar que existe una incompatibilidad con el gestor de juegos de Blizzard, que al igual que el núcleo BTC, utiliza redes P2P para mantener sus juegos actualizados, cada vez que se abre un juego de esta compañía, el núcleo queda congelado, al intentar ver las conexiones en curso, indica que el programa no responde. Se puede recuperar haciendo el mismo procedimiento antes mencionado.

Es muy poco probable que el cliente torrent, en mi caso qtorrent, Battle.net y el núcleo BTC utilicen los mismos puertos de comunicación. No estoy totalmente seguro si se trata de un bloquéo de puertos del PCI, dado que puedo hacer lo mismo desde tres equipos distintos conectados a la misma red sin que me salte ningun error.


Pablo Rodríguez R.


28-10-2019

Para Desconfiar

Cada vez que uno abre el núcleo de BitCoin, el programa actualiza su base de datos en busca de las últimas transacciones efectuadas. Por lo general, en el transcurso de una noche son entre 40 y 100 bloques de datos, que deben ser descargado y revisados para mantener un núcleo al día y poder realizar transacciones validadas.

El primer problema se genera porque en el disco, los bloques pesan unos 130MB mientras que los bloques descargados pueden ser perfectamente encapsulados en uno solo. Es decir, los bloques de datos son de tamaños diferentes y no existe ninguna relación entre el bloque del programa y el bloque en el disco.

Hoy, por esas casualidades de la vida, reinicié el módem durante el proceso de descarga de bloques del programa. Misteriosamente, el programa no saltó con problemas de conexión, sino que siguió descargando sus bloques para ser revisados como si ya contara con ellos.

Para más remate, el trabajo en el disco no es sincronizado, el colchón de datos (buffer) que suele ser de un para de MB, permite un tráfico adecuado de datos a archivos generando un retraso en la escritura que solo representa el tamaño del mismo. No es el caso, la escritura en el disco no responde al trabajo del programa en absoluto.

Un método muy poco ortodojo para realizar algo tán habitual.


Pablo Rodríguez R.


27-10-2019

La Vergüenza de Ávila

Encontré otra página que parece ser oficial, pese a que no existe relación ni con la junta, ni con el censo. En ella, los candidatos son aglutinados en 12 partidos, con un promedio de 4 candidatos por partido más suplentes; aun no entiendo mucho lo de los suplentes.

Como no existe información real sobre cada uno de ellos, busqué los candidatos de los principales partidos. Busqué por general, noticias y vidéos. Salvo por Manuel Hernández de Ciudadanos, María Margarita Robles del PSOE y Alicia García del Partido Popular, no existen notas en diarios, ni una categorización directa con la candidatura. En muchos, solo aparecen resultados de redes sociales que requieren registro para acceder a ellos, incluso algunos no aparecen en absoluto.

Es una de pocas elecciones a diputados y senadores donde más del 50% de los candidatos son totalmente desconocidos de los medios locales.


Pablo Rodríguez R.


26-10-2019

Junta Electoral

Encontré un página española, que parece ser el sitio oficial de la entidad a cargo de las votaciones en España, se llama Junta Electoral Central. Me metí en "Elecciones" y luego en el menu lateral a "Elecciones en curso" para seleccionar la opción "Elecciones Generales, 10 de noviembre de 2019"

En ella se encuentra: Informacion general, Administración electoral, Electores, Candidaturas, Mesas electorales y Campaña electoral. En Candidaturas no aparece nada, ninguna candidatura. En campaña electoral señala:

La campaña electoral se desarrollará entre el 1 y el 8 de noviembre

Esperaremos a noviembre para saber quienes se postulan.


Pablo Rodríguez R.


26-10-2019

Oficina del Censo Electoral

Me llegó, hoy 26 de Octubre, un informativo anunciando las próximas elecciones a Cortes Generales del 10 de noviembre del 2019 -algo así como las elecciones de diputados y senadores de Chile- señalando que no es necesario solicitar voto y que este llegará por corréo. Conste que el fax si bien es relacionado con el censo, no es para la solicitud de voto sino para obtener un certificado.

El tongo es el siguiente, el informativo fué enviado el día 2 de Octubre, y llegó el 26 son 24 días de viaje reales. La carta también señala:

Este envío lo llevará a cabo la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral no más tarde del día 21 de octubre ó bien del 29 de octubre, en el caso de producirse impugnación de candidatos.

Asumamos que no existe impugnación de candidatos, del 21 de octubre al 10 de noviembre solo hay 20 días. Contemplando que se requiere que se devuelva el voto al país de origen y darle al menos 2 días para que la persona vote. El tiempo necesario para envíos a Chile con intención de votar por correo es de 21x2 + 2 = 44 días, es posible reducir este tiempo con envíos especiales, lamentablemente luego de dos elecciones puedo asegurar los tiempos siempre han superado las dos semanas por trayecto.

Existen otros países, menos afortunados, donde los tiempos pueden superar el més por trayecto. Es por ello, que siempre es recomendable que las campañas políticas comiencen meses previos la elección.

Nuevamente e igual que la votación pasada, el informativo no contiene ninguna dirección oficial en donde uno pueda informarse sobre los candidatos y partidos que corresponden a la delegación en cuestión.


Pablo Rodríguez R.


25-10-2019

20 Años

Fotografía de la Estación Espacial Internacional

Hace casi veinte años despegaba desde el cosmódromo de Baikonur el módulo Zaryá, el primer elemento de la Estación Espacial Internacional, también conocida como ISS por sus siglas oficiales en inglés (ó EEI en español). El proyecto de la EEI era la culminación del acercamiento entre dos antigüos rivales, Rusia y Estados Unidos, que había comenzado incluso antes de la caída de la Unión Soviética en 1991. La EEI nació como la fusión de dos proyectos, la estación espacial Freedom estadounidense y la Mir 2 rusa. Los dos países carecían a principios de los años 90 de los recursos económicos -en el caso de Rusia- ó políticos para sacar adelante sus propias estaciones espaciales y la unión de ambos programas parecía ser la única salida. La EEI estaba destinada a ser el proyecto espacial más costoso, más complejo y, sobre todo, más longevo de la historia de la exploración del espacio.

En 1998 el panorama espacial estaba dominado por la construcción de la EEI. Dos décadas más tarde la estación, ya prácticamente completa desde que en 2011 se le añadió el último módulo presurizado, sigue en órbita funcionando rutinariamente y es el principal referente de los programas tripulados de Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y la Agencia Espacial Europea (ESA). Y así seguirá al menos hasta 2024, que es cuando finaliza el acuerdo actual entre los socios del proyecto.

La EEI ha estado permanentemente habitada desde que la primera tripulación fué lanzada en noviembre del 2000. Se trata de un récord histórico, aunque previamente la estación Mir rusa estuvo tripulada permanentemente a lo largo de casi diez años. En 1998 la Mir seguía operativa y, de hecho, solo las presiones de Estados Unidos para que Rusia se centrase en la EEI lograron que fuese abandonada en 2001. A pesar de varios accidentes de naves de carga Progress, Dragon y Cygnus, así como un despegue tripulado fallido, nadie ha resultado herido ó muerto en la construcción de la EEI, todo un logro del proyecto.

Hace veinte años el programa espacial estadounidense se basaba firmemente en el transbordador espacial, pero la pérdida del Columbia y sus siete tripulantes en 2003 lo cambió todo. Después de la tragedia del Columbia la administración Bush propuso el programa Constelación para volver a la Luna, que sería cancelado por la administración Obama en 2010. Desde entonces la NASA ha estado desarrollando el cohete SLS y la nave Orión, pero no se espera que realice su primer vuelo tripulado alrededor de la Luna hasta 2024 aproximadamente. El SLS no es lo suficientemente potente como para llevar a cabo misiones tripuladas a la Luna directamente, así que la esperanza de la NASA pasa por ensamblar primero la estación Lunar Orbital Platform en órbita lunar con ayuda de otros países. El transbordador fué retirado en 2011 sin ninguna nave espacial que lo sustituyese. Desde entonces la NASA ha pagado sumas de dinero cada vez más altas a Rusia para llevar a sus astronautas a la EEI a bordo de naves Soyuz.[1]


Daniel Marín Arcones


25-10-2019

Operations Centres Initiative

Al compartir nuestros conocimientos, infraestructuras terrestres y tecnologías, podemos impulsar la innovación en todas nuestras agencias en beneficio de Europa.


Rolf Densing


<< < > >> Ir