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31-12-2019

Burj Khalifa - Dubai [2020]

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Emaar


31-12-2019

Remembranza

Corrían los años 90 y en Chile se establecían las primeras tiendas de componentes de computadores. Las listas de productos se publicaban en El Mercurio y los precios de cada bazar en dólares como listas de supermercado.

Mucho antes de la salida del Ipod, los monitores en venta se llamaban CRT, en referencia a su forma de proyección. En un principio eran curvos, pero al poco tiempo ya se presentaron tamaños más grandes en pantalla plana, sus resoluciones superaban los 4K actuales. Cuesta un poco creer que luego de más de 20 años volvemos a la misma resolución inicial; a diferencia de los nuevos modelos, los CRT consumían una gran cantidad de energía, parecida a la diferencia entre las ampolletas tradicionales y de ahorro de energía.

Últimamente, el mercado nos ofrece cámaras de celular bajo el mismo tipo de denominacion, usando FullHD y 4K como referencia a la resolución que es capaz de capturar en una sola toma. Si calculamos rápidamente la cantidad de pixeles de una cámara FullHD 1.920 x 1.080 obtenemos 2.073.600 lo que puede ser comparada con las cámaras de 2MP que se vendían por los mismos años. Para las 4K ya saltamos a 8MP y las próximas 8K a 33MP

Fuera de las camaras 8K que aún no véo en el mercado, la resolución en mega pixeles (millones de pixeles) no es un incremento por sobre las mismas cámaras fotográficas que se vendían en aquel entonces. Sin desmerecer la miniaturización y los software que mejoran la calidad final de las fotografías, los avances de la industria han sido lentos. Revisando en Nikon una cámara de gama media como la D5600 se jacta de capturar 24.2MP de imagen.

La resolución de captura siempre ha sido el foco de la investigación y desarrollo en el área de la fotografía, no por simplemente aumentarla sino porque nos permite ampliar una imagen y obtener otra de buena calidad a partir de la misma.

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Pablo Rodríguez R.


30-12-2019

Transpondedor

El nombre de transpondedor ó en inglés transponder viene dado por la abreviación de transmitter-responder. En términos de navegación aérea, un transpondedor es un dispositivo electrónico colocado en un vehículo aéreo no tripulado ó aeronave común que emite una señal de identificación codificada en respuesta a una señal recibida de interrogación desde tierra.

Para la identificación de una aeronave ó vehículo aéreo no tripulado desde una estación de tierra, se utiliza el radar primario. Este radar está situado en tierra y realiza la función de un radar Doppler, es decir, emite una onda en una dirección. Esta onda se refleja en el avión y es devuelta a la antena, de esta manera se puede saber el alcance y la orientación a un avión con una fidelidad razonablemente alta, pero no se puede conocer la altura a no ser que este muy cerca.

Para conocer estos datos necesarios desde tierra, se utiliza el radar secundario de vigilancia, el cual es un transpondedor activo que transmite respuestas a las preguntas que se le hacen desde tierra.[1]

Para que el radar (ó radares) recibidor de la respuesta pueda saber de cual transpondedor se generó, se usa un código de identificación que está compuesto por 4 números, y cada uno de ellos es un número que se encuentra entre el 0 y el 7. Si calculamos el número máximo de códigos que se pueden generar, obtendremos que solo existen 4096 combinaciones de códigos transpondedor (Squawk) disponibles para el uso. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha establecido algunos códigos que son estándar en todo el mundo, ó por lo menos en los Países que son miembros de la OACI. [2]

  • 7500 Secuestro
  • 7600 Falla de comunicación
  • 7700 Emergencia general

El AIP Vol1 sección en ruta (ENR) señala en su punto 7.6 que las aeronaves deben mantener activado el transpondedor con el último código del cual hayan acusado recibo a una dependencia ATS.

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Pablo Rodríguez R.


29-12-2019

Chandrayaan-2

La misión Chandrayaan-2 es una misión muy compleja, que representa un salto tecnológico significativo en comparación con las misiones anteriores de ISRO. Se compone de un orbitador, nave de aterrizaje y un vehículo para explorar el Polo Sur inexplorado de la Luna. La misión está diseñada para expandir el conocimiento científico lunar a través del estudio detallado de la topografía, sismografía, identificación y distribución de minerales, composición química superficial, características termofísicas del suelo superior y composición de la tenue atmósfera lunar, lo que lleva a una nueva comprensión del origen y evolución de la luna.

Después de la inyección de Chandrayaan-2, se llevaron a cabo una serie de maniobras para elevar su órbita y el 14 de agosto de 2019, después de la maniobra de Inserción TransLunar (TLI), la nave espacial escapó de la órbita de la tierra y siguió un camino que la llevó a La vecindad de la luna. El 20 de agosto de 2019, Chandrayaan-2 se insertó con éxito en la órbita lunar. Mientras orbitaba la luna en una órbita polar lunar de 100 km, el 2 de septiembre de 2019, el Vikram Lander se separó del Orbitador en preparación para el aterrizaje. Posteriormente, se realizaron dos maniobras de desorbitación al Vikram Lander para cambiar su órbita y comenzar a rodear la luna en una órbita de 100 km x 35 km. El descenso del Vikram Lander fué según lo planeado y se observó un rendimiento normal hasta una altitud de 2.1 km. Posteriormente se perdió la comunicación del módulo de aterrizaje a las estaciones terrestres.

PSLV-C48

El orbitador, colocado en su órbita prevista alrededor de la Luna enriquecerá nuestra comprensión de la evolución de la luna y el mapéo de los minerales y las moléculas de agüa en las regiones polares, utilizando sus ocho instrumentos científicos de última generación. La cámara del orbitador es la cámara de más alta resolución (0.3m) de cualquier misión lunar hasta el momento y proporcionará imágenes de alta resolución que serán inmensamente útiles para la comunidad científica mundial. El lanzamiento preciso y la gestión de la misión han asegurado una larga vida de casi siete años en lugar del plan de un año.

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ISRO


28-12-2019

Long March V & Proton-M

A las 20:45 el 27 de diciembre, el vehículo de lanzamiento Long March 5 se lanzó en el sitio de lanzamiento espacial Wenchang de China. Después de aproximádamente 2220 segundos, la estrella y la flecha se separaron, y el satélite de práctica 20 se colocó con precisión en la órbita predeterminada para lanzar la prueba de vuelo. La misión fué un completo éxito. Esta misión de prueba de vuelo de lanzamiento evalúa principalmente la corrección y coordinación del plan general del cohete Long March V, las soluciones del subsistema, y verifica las tecnologías clave relacionadas con las misiones espaciales posteriores.[1]

El 24 de diciembre de 2019 a las 15:03:02 hora de Moscú, el vehículo de lanzamiento Proton-M con el bloque de refuerzo DM-03 y la nave espacial hidrometeorológica rusa Electro-L No. 3 se lanzó desde la plataforma de lanzamiento No. 81 del cosmódromo de Baikonur. Todas las etapas del vuelo del vehículo de lanzamiento pasaron normalmente.[2]

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CNSA & Pockomoc


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